El periodista Wilmar Merino señaló como causante de la peor bajante del Río Paraná, a la producción extractivista que está generando grandes problemas ambientales y sociales. “Tenemos 50 represas, un amazonas desforestado, cultivos que no son propios de la zona, destrucción del sistema selvático, desforestación y empresarios que sólo les interesa exportar y poco las graves consecuencias. Los cambios a futuro no son nada alentadores”.  

Wilmar Merino explicó que “estamos preocupados porque los datos demuestran que las perspectivas son desfavorables. Estas bajantes ocurrieron siempre, pero lo que es nuevo es tener un amazonas desforestado, las 50 represas instaladas en Brasil, la reconversión de todo un sistema selvático en un polo productivo de cultivos que no son propios del lugar, como puede ser la soja que se intenta plantar hasta en la selva. Los cambios de aquí al futuro no son nada alentadores”.

Hidrovía y salinización

Las mega obras como la hidrovía que procuran adaptar los ríos a los barcos, según el especialista generan problemas medioambientales. “Si se sigue dragando las dificultades son mayores porque las aguas se drenarán más rápido”, marcó.

En este sentido, Merino destacó que “se está produciendo un fenómeno de salinización de las aguas dulces producto de la falta de presión hídrica de los ríos Paraná y Uruguay. Esto genera que el mar gane ese espacio que dejan liberado”.

No hay cría de peces

“La falta de agua del Paraná repercute en el valles aluvial que son todas las aguas marginales y que es la zona de cría de peces. Al verse afectados no hay reproducción de especies. Pero lo más dramático es que se continua con la explotación y exportación de pescado en los mismos niveles que antes obviando la terrible baja de los nacimientos. Seguimos con una industria extractivista que está produciendo desastres”, enfatizó el peridista.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELAwww.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.


ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.


Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.
Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.


Teléfonos y contactos útiles:0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;
Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.
SAME 107: Emergencias médicas