Desde hace casi dos años, el sector de las farmacias está en alerta por la fuerte baja en el expendió de medicamentos. Esto impacta no sólo con ajustes de personal en los laboratorios.

Cerraron 500 farmacias entre julio de 2019 y julio de 2018, según el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR). De las cuales 40 estaban en CABA. Bajan sus persianas las más pequeñas y resisten las grandes cadenas.

A partir de junio de 2018 comenzaron a analizar la caída mes a mes de productos recetados. La baja de medicamentos expendidos en farmacias cayó en junio un 6,75% interanual, lo que representa 3, 8 millones menos.
Rubén Sajem, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad y miembro del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, señaló a BAE Negocios: “La caída se empezó a notar a principios de 2018. La gente comenzó a venir con una receta de tres medicamentos, la cotiza y termina llevando dos medicamentos o uno. En junio de 2018, contra 2017 se notó una baja del 14%, de los cuales un 13% son medicamentos recetados".

A partir de ese momento, se hicieron mediciones mensuales. En 2018 se notó una caída del 8% en septiembre, 10 en noviembre, 8,6% en diciembre. Los que más se dejan de comprar son los medicamentos que bajan el colesterol, dermatológicos, entre otros.

"Los metabólicos aumentaron un 500% desde diciembre de 2015, desde ese momento los precios los fija el laboratorio y nadie los controla ni les sugiere precios estimados. La Secretaría de Comercio no interfiere", explicó Sajem.

Un dato enciende la luz roja en 2018 se vendieron 5,1% menos  medicamentos que en 2017, lo que significa 38 millones de unidades menos en un solo año. “Es necesario que se generen políticas públicas que permitan el acceso a los medicamentos. Hace falta una política de gratuidad o de producción pública. Advertimos una fuerte baja en la dispensa del médico”, agregó el presidente del Colegio de Farmacéuticos.