Según Julián Antman, epidemiólogo y gerente operativo de Epidemiología en el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, “es muy complejo encarar el tratamiento del dengue, depende del trabajo mancomunado entre el gobierno y la población”. ¿Qué síntomas lo diferencian de los del Covid 19?.

Antman sostuvo que “este año no hubo casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires,  a diferencia del año pasado que se lo consideró epidémico por el alto nivel de casos. Por el momento no se ha registrado localmente la presencia del Aedes aegypti, mosquito que genera la enfermedad”.

El especialista explicó que “los meses de vacaciones de verano donde hay mayor tráfico a zonas donde se lo encuentra todo el año como Brasil o Paraguay, es la época en que el dengue ingresa al país”.

“Es muy complejo el tema, es por esto que desde el gobierno local se llevan a cabo muchas actividades de prevención, de anulación de criadores y sobre todo para lograr un cambio cultural, porque es fundamental las acciones de la sociedad para combatirlo”, afirmo Antman.  

En este sentido, el funcionario describió que “en los barrios menos vulnerables, se trabaja mucho para que el ciudadano no ponga las plantas en agua, para lograr que cuando llueve se saque el agua donde se acumule, por ejemplo las rejillas. La hembra del mosquito puede poner huevos en una tapita”, sentenció.

Distinto es como se aborda “en los barrios vulnerables, donde se trabaja en conjunto con las diferentes organizaciones que se encuentran en los barrios o asentamientos”, informó Antman.

Para terminar, resaltó que “los síntomas del dengue por los cuales se lo puede diferenciar de los del Covid 19, son el dolor detrás de los ojos y el cansancio de los huesos. Ante estos, lo fundamental es no medicarse y concurrir al médico”, finalizó.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas