El 16% de las empresas de comercio y servicios del país aún no comenzó a operar desde el inicio de la cuarentena. Mientras, la mayor parte de las que abrieron, registraron en julio una caída de más del 50% en sus ventas según una encuesta difundida hoy.
Además, el 60% de las compañías se endeudó durante los últimos cinco meses, según la quinta encuesta para empresas sobre el Covid-19, difundida por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el 84% de las compañías del sector se encuentran hoy parcial o totalmente operativas.
Pero el impacto en las ventas a raíz de la crisis sanitaria es significativo: el 30,5% de las firmas consultadas aseguró que, en julio, sus ventas no tuvieron variación con respecto al mes anterior, mientras que el 19% registró variaciones positivas, de entre el 1 y más del 50%.
En cuanto a la caída global de las ventas con relación a la situación previa al aislamiento, un contundente 59% admitió que cayeron entre 1 y más de 50%.
En tanto, un 57% de las empresas estimó que durante agosto su nivel de ventas no mejorará, y apenas el 13% indicó que van a aumentar, con relación al mes anterior.
Al momento de iniciarse la cuarentena, el 60% de las compañías mercantiles y de servicios no operaba de manera on line. Ahora, a casi cinco meses de aislamiento, ese porcentaje bajó al 48%.
En cuanto a los salarios, el 70% de los encuestados aseguró no tener atraso en el pago. Pero en el pago de impuestos, la situación es muy distinta. Casi el 58% reconoció tener algún tipo de dificultad para abonarlos en tiempo y forma.
En relación al pago de servicios (luz, gas y agua) un 61% afirmó estar al día.
La encuesta de la CAC reveló además que un 29% de las empresas relevadas se endeudó durante la cuarentena para abonar salarios; un 24% para afrontar otros gastos corrientes, un 19% para refinanciar deudas y un 10% para adquirir bienes de capital, entre las respuestas más relevantes.
También, el 48% de las consultadas cree que en los próximos 30 días continuará operativa. Mientras, el 47% se expresó a favor del teletrabajo, por entender que es una modalidad que continuará una vez superada la pandemia.
Sin embargo, casi el 49% expresó su rechazo a la Ley de Teletrabajo que recientemente sancionó el Congreso. "Introduce rigideces para su implementación", advirtió la mayoría de los empresarios consultados.