Así lo aseguró la dra. Marta Cohen, médica Patóloga Pediatra, profesora Honoraria del Departamento de Oncología y Metabolismo de Universidad de Sheffield y directora Clínica del Hospital de Niños en diálogo exclusivo con AgenHoy radio donde se refirió a las cuestiones médicas que dejó la pandemia por Covid 19 y la importancia de concientizar y tomar medidas de acción inmediatas en torno al Dengue.
"Las personas que tuvieron Covid, un 10% de niños y un 30% de adultos, quedaron con algún tipo de secuela de la enfermedad, el Covid prolongado con cansancio, falta de concentración, síntomas respiratorios, síntomas cardiovasculares, es más preocupante en los niños al ser la generación futura. En Argentina aún no he visto que haya lugares de tratamiento para todo esto o de investigación, pero luego de la pandemia no solo quedó eso sino que comenzamos a ver enfermedades del pasado también, mucho sarampión por ejemplo. Esto tiene que ver con que muchos chicos no se vacunaron por distintas situaciones como la falta de provisión para planes de vacunación porque estábamos todos concentrados en la pandemia. Padres que no salían a vacunar a sus hijos porque estaban con el distanciamiento. Crecieron mucho también los anti vacunas durante la pandemia", detalló Cohen.
Y agregó: "Por otro lado el Dengue, que tiene que ver con el cambio climático y la urbanización, las temperaturas de la tierra han aumentado, la mitad de la población en el mundo vive en zonas con riesgo de Dengue, debemos hacer algo. Al mosquito le gusta vivir en lugares donde hay personas, zonas urbanas. Hay que plantearse qué debemos hacer a corto, mediano y largo plazo distintas situaciones a resolver hoy, no esperar a que venga el invierno para que se termine el Dengue. Los huevos infectados de mosquitos pueden vivir 8, 9 meses y luego nacer ya contaminados, positivos, cuando venga el calor combinado con la lluvia".
Asimismo, la profesional relató las cuestiones a tener en cuenta a corto, mediano y largo plazo: "Tiene que haber una política de información, de comunicación. Tiene que haber una concientización, una educación, programa de acción. Todo esto es a corto plazo, hay que hacerlo ya mismo, hay que pensar en fumigaciones localizadas. Luego a mediano plazo, la vacuna para los lugares donde hay Dengue, a personas mayores, a quienes ya tuvieron la enfermedad, personas con morbilidades. A largo plazo trabajar con programas como en otras partes del mundo, como Brasil, introducir un mosquito contaminado con una bacteria trabajada en laboratorio y así vieron desde el 2016 una disminución significativa del Dengue".
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA, ACÁ:
Foto: Para Ti