El Gobierno nacional puso en marcha de una nueva línea de créditos por hasta 150 mil pesos a tasa cero. Es para un millón y medio de monotributistas de todo el país. 

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco precisó que "entre el 25 y el 27 de agosto" estará disponible la opción para inscribirse al beneficio. Será a través de la pagina web de la AFIP 

“La AFIP a través de su página, le va a preguntar a los que cumplen con las condiciones si quieren el crédito o no. En caso afirmativo, pedirá indicar si ya tiene una cuenta con un banco, con qué banco opera; y si tiene tarjeta de crédito, porque estos fondos se depositan directamente en las tarjetas de los trabajadores”, explicó.

Los créditos serán de 90.000 pesos para los monotributistas de la categoría A; de $ 120.000 para los de la categoría B; y de $ 150.000 para los de la C y el resto de las categorías; con facturación promedio al 30 de junio último, con un plazo de pago de un año y seis meses de gracia.

Según se precisó, los créditos estarán garantizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo; y se tramitarán a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Además, la funcionaria recordó que una línea crediticia similar había sido lanzada el año pasado, y remarcó que la misma resultó “útil” y “efectiva”.

“El año pasado más de 560 mil monotributistas recibieron el préstamo a tasa cero”, detalló. Y recordó que, en esa oportunidad, los créditos significaron “una inyección en la economía de unos $ 67.000 millones”.

“El sistema funcionó bien, la gente pudo acceder el crédito y no hubo trámites engorrosos”, sostuvo la funcionaria. Evaluó que se trata de un “buen momento” para dar una “mano a este sector” que se distribuye a lo largo de “muchas actividades”. En muchos casos, también son empleadores.

Además, puntualizó que la línea únicamente estará disponible para los “monotributistas puros”. Es decir, quedarán excluidos del crédito las personas con trabajo bajo "relación de dependencia” además de la actividad monotributista; y los que facturan por más del 70% al Estado.

La funcionaria remarcó el impulso a la recuperación del consumo que brindaran iniciativas como estos créditos. “Nos parece que va en la línea de lo que veníamos discutiendo de la recuperación de los ingresos de las familias”.

Estos préstamos, añadió, “permiten mejorar situaciones de muchos trabajadores independientes, que evidencian una recuperación heterogénea y todavía con ingresos que necesitamos reforzar”.

El éxito de la edición anterior

Por su parte, el secretario de Pymes y Emprendedores, Guillermo Merediz dijo que “volvemos a poner en funcionamiento esos créditos; porque, aún en una coyuntura compleja, fue masiva la devolución de los recursos prestados; como pasó también con otras líneas de créditos para Pymes”. Añadió que aquellos monotributistas que en 2020 sacaron un crédito, también los van a poder sacar nuevamente este año.

En cuanto al destino de los préstamos, “fueron utilizados siguiendo los patrones de consumo habituales”. Por ejemplo en arreglos vinculados con la casa o indumentaria, teniendo en cuenta que los niveles de consumo personal "estaban en retroceso".

El funcionario confió en el aporte de la medida a la dinamización del conjunto de sectores; incluidos los vinculados con la cultura, el turismo y la gastronomía, “que vienen con más lento proceso de recuperación”.

Otros sectores productivos Pyme ven repuntes “muy fuertes” como maquinaria agrícola, automotor, línea blanca (cocinas, lavarropas y heladeras), textil.

“Todo ese conjunto produce por encima de lo que el país producía en 2019; la campaña de vacunación está ayudando a mejorar la situación, no sólo sanitaria sino también económica. Y somos optimistas de que esta recuperación se vaya haciendo cada vez más generalizada”, concluyó Merediz.

Por su parte, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, resaltó que "incorpora a un universo al que es más difícil llegar porque es más heterogéneo. Por lo tanto la política de ingresos tenía que ir por ese lado".

"Sabemos que el consumo todavía no se recuperó lo que debería. Que hay sectores como la industria y la construcción a los que les está yendo muy bien, pero el consumo sigue medio aletargado; básicamente por lo que está pasando con los ingresos reales", agregó.

Según la funcionaria, "los gobiernos populares en general, y éste en particular, hacen políticas para sostener el empleo y recomponer el ingreso, más en esta etapa en que se está progresivamente saliendo en un sendero de crecimiento más sostenido y diversificado. Son políticas que están y van a seguir estando, y se va a ir modificando en función de lo que pase con la realidad económica y social", aseguró a Radio con Vos.

Tras recordar que se trata de una "réplica de lo que hicimos el año pasado, que fue muy exitoso", Marcó del Pont explicó que las restricciones son las mismas que las del año pasado, ser monotributista puro, es decir no ser jubilado ni tener relación de dependencia, y no tener categoría de riesgo crediticio de tres o mayor, precisó.

Asimismo, aclaró que los bancos están obligados a dar este crédito con garantía del Fogar y "no hay conflicto en que se haya sacado el año pasado para volver a sacarlo", salvo que haya mora, y que, como se deposita en una tarjeta de crédito, si no se posee una el banco la debe emitir.