Beatriz Domingorena, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Florencio Varela, afirmó que el compromiso con el medio ambiente es todos los días, “por eso nuestra labor no descansa nunca, incluso en la pandemia no se detuvo”. El trabajo en conjunto con la comunidad se refleja en la décima jura de alumnos y alumnas de las escuelas locales.

Domingorena expresó que “el día del medio ambiente es todos los días por eso nos tenemos que comprometer y ser conscientes de lo que podemos modificar para mejorarlo. Hoy estamos viendo los resultados que implica no atender lo que provocamos en nuestro planeta. Estamos en una disyuntiva entre mirar todo lo que falta o festejar que poco a poco lo ambiental ocupa un lugar en la agenda institucional y de los sectores de decisión”.

Por otro lado, la funcionaria agradeció al equipo de la Secretaria que siguió su trabajo en territorio a pesar de la pandemia. “Tenemos el firme compromiso de recuperar el espacio publico y sostenerlo”, manifestó.

En este sentido, añadió que “notamos como la propia sociedad se empezó a a dar cuanta de la necesidad de conectarse distinto a lo que nos rodea, acomodar la Casa, tener otra relación con los distintos residuos que cada uno genera. Estamos orgullosos de que cada uno de los programas que vamos realizando tengan una gran repercusión”.

Asimismo, sostuvo que siguen “apostando muy fuerte al Varela recicla con la intención de que cada uno pueda separar en origen los residuos, estamos viendo los resultados y se da luego de un fuerte trabajo de ordenamiento territorial. Hace más de dos años que venimos erradicando los microbasurales y apostando a la educación en las escuelas para que desde chicos tengan claro la importancia del reciclado”.

Jura Ambiental de estudiantes varelenses

Domingorena remarcó que “somos uno de los pocos municipios que empezó con esta política. Este año es el décimo de la jura y, como estamos atravesados por la pandemia, se realizará a través de la plataforma Seguimos aprendiendo. Alumnos y alumnas de distintos establecimientos educativos son los protagonistas”.

Además, “realizamos vivos por Instagram junto al voluntariado de la secretaría, jóvenes que apuestan al cambio para mejorar el medio ambiente. De estas charlas surgieron propuestas que tomamos para poder desarrollarlas como la economía circular o de las energías alternativas. Todas surgieron de la escucha”.

Finalmente comentó que “hay que seguir siendo un agente reciclador, tenemos una causa común porque es nuestra casa, es nuestro planeta, por lo tanto tenemos que ser mucho más solidarios y mas empáticos”, definió.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELAwww.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.


ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.


Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.
Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.


Teléfonos y contactos útiles:0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;
Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.
SAME 107: Emergencias médicas