Paolo Zaniratto, abogado penalista  en diálogo con AgenhoyRadio explicó todo sobre el término abolicionismo.

El abolicionismo es una doctrina que defiende la anulación de leyes penales que tiene como base filosófica al individuo en el centro de la escena y resalta las características sociales del mismo al momento de delinquir. No se concentra en el análisis social, solo pone énfasis en que el sistema penal es un sistema violento que hay que derogar, explicó el especialista.

“Es utópico intentar aplicar el abolicionismo hoy en día”

“Nació académicamente en la década del ´60 en los países nórdicos y fue un movimiento que tuvo muchas corrientes que con el correr de los años se fueron aggiornando” explicó Zaniratto.

“Su gran defecto es pensar que las cárceles no sirven entonces desde ese pensamiento es muy difícil pensar en reformular los términos de los servicios penitenciarios” lamentó.

Y agregó “la realidad es que hoy en día es imposible abolir las instituciones penales porque esta doctrina está pensada para sociedades muy chicas con baja conflictividad social”.

Además, en la entrevista el abogado resaltó el estado de derecho y la importancia de vivir en una sociedad que esté enmarcada en reglas.

Escuchá la nota completa:

La entrevista fue realizada en “A pesar de todo” programa que se emite de lunes a viernes de 14 a 16 hs por FM 97.7 y es conducido por Ezequiel Glaz.     

Información de interés sobre coronavirus en Florencio Varela: 

www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.

Atención a distancia: 0800 999 1234, opción 3, todos los días de 8:00 a 20:00 horas; y teleconsultas hospital el cruce-néstor kirchner 42109000, las 24 horas.

Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.

Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.

Teléfonos y contactos útiles:
0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;

Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.

Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.


Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.

Emergencias médicas: SAME 107