El analista económico, periodista y profesor, Ismael Bermúdez, conversó con AgenHoy Radio acerca de los precios de los productos en los últimos meses en vistas del nuevo índice inflacionario.
En ese marco, Bermúdez dijo que “acá hay factores estacionales, algunos vinculados a la propia sequía que llegó a aumentar la oferta de estos alimentos y que son los que está explicando este índice que, si bien todavía es elevado, resultó inferior al 5%”.
También expuso que “se ve con dificultad mantener este índice en diciembre porque están las fiestas de por medio”.
En relación a esto aseguró que “no se ve hacia adelante una baja inflacionaria muy importante. Por varias razones, primero porque el Banco Central sigue devaluando el peso argentino; segundo porque están los propios pagos que tiene que realizar el tesoro nacional por los intereses de la deuda; tercero, por la sequía que puede ser un factor que baje la oferta de productos del campo; y cuarto por el ajuste tarifario que empieza a tener una incidencia muy importante en el índice de precios”.
En relación a esto aseguró que “los sectores indigentes que destinan el 100% de su magro ingreso a la compra de alimentos superan la inflación promedio, por lo tanto es un sector que está siendo muy castigado por la inflación”.
Asimismo expuso que “estamos ahora con índices que se están desacelerando, la actividad económica sigue en alza pero se está desacelerando”.
Por último dijo que “el gran tema que tiene el ministro de economía por delante es la fuerte presión devaluatoria y la deuda sin muchas reservas”
Podés escuchar la nota completa acá: