La profesora titular de la Cátedra de infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata e integrante de la Comisión de vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología, Silvia González Ayala, apoyó y exigió la intercambiabilidad de las dosis: “son más de 5 millones de personas que la esperan y los más de millón y medio de jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades que reclaman el tratamiento completo”.

Silvia González Ayala recordó que “en noviembre del año pasado se firmó un convenio entre el Instituto Gamaleya y la Universidad de Oxford para poder estudiar la intercambiabilidad entre la Sptutniv V y AztraZeneca. Los resultados obtenidos fueron buenos”.

En este sentido, explicó que “en la Argentina, la urgencia por la falta de la segunda dosis del laboratorio ruso hizo que las investigaciones avanzaran con la mayor premura. El seguimiento con voluntarios, en estas cuatro semanas, permitió concluir que la combinación no genera un aumento de efectos secundarios”.

De este modo, la experta dijo que “es muy razonable la decisión que tomaron las autoridades para iniciar la combinación entre vacunas. Tiene que quedar claro que la situación no está controlada, estamos en alerta por la amenaza de la variante Delta en todo el mundo”.

Y agregó: “observemos la situación en Israel, una población vacunada en un gran porcentaje, sin embargo los contagios son altos y están iniciando la inoculanción con tercera dosis. Tenemos que aprender de una vez por todas como se maneja en otros países”.

Urgente

La especialista concluyó que “es urgente completar el tratamiento a aquellas personas mayores de 70 años que esperan desde abril la segunda dosis, personal de salud y más de millón y medio de jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidad que todavía no recibieron ninguna”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELAwww.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.


ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.


Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.
Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.


Teléfonos y contactos útiles:0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;
Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.
SAME 107: Emergencias médicas