Hugo Godoy, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA), se refirió a las deficiencias del acuerdo por el aumento del salario mínimo, vital y móvil. “El gobierno tiene que ponerle límites a la especulación de los formadores de precios”, reclamó.

La CGT, la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky, la Unión Industrial Argentina (UIA) y las cámaras patronales acordaron un aumento del 35 por ciento sobre el actual salario mínimo, vital y móvil en siete tramos, por lo que en el mes de febrero próximo se elevará a 29 mil pesos.

En este sentido, Godoy expresó que “es poco serio pautarlo en 7 cuotas porque significa,claramente, una reducción de la capacidad de ingresos”.

Por otro lado, explicó que “se abstuvieron de votar el aumento porque no se dieron las condiciones para un debate y participación de manera previa”.

Y agregó que “además es insuficiente en un contexto inflacionario alto. Incrementos que el gobierno no ha podido controlar por la incapacidad de poner límites a los 50 grupos económicos que son los formadores de precios. Aumentos que son meramente especulativos ya que no hay motivos reales: No hay aumento de los servicios, hay una baja del consumo y la recesión continúa”.

Por otra parte, cuestionó que el consejo del salario no fije una canasta de referencia y que los segmentos sean arbitrarios. “Si tomamos la última acordada hoy el salario de bolsillo tendría que estar en 49 mil, muy lejos de los 29 mil para el año que viene. Es un proceso de reducción del salario”, opinó el sindicalista.

Godoy sostuvo que “el único dato positivo es la revisión en septiembre, algo que propusimos nosotros”.

Una de cal y otra de arena

En relación al abordaje del ejecutivo sobre los distintos problemas, Godoy afirmó que “hay planos en que actúa eficientemente como la ampliación del sistema sanitario y el tratamiento de la pandemia, pro en lo económico, tenés sectores que en un año recuperaron lo que habían perdido y otros donde el ritmo de incremento es muy lento. Hacen falta políticas que prioricen a los trabajadores. Se demostró que es falso que la economía se reactiva con las exportaciones de soja, de minerales o de producción de Vaca muerta. Necesitamos que aumente el consumo y crezca el mercado interno”, aseguró.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas