Guillermo Docena, bioquímico e investigador del CONICET, integra el equipo que desarrolla el proyecto de la vacuna argentina ARGENVAC 221 que se encuentra en fase pre clínica. “Estamos sorprendidos por los apoyos que recibimos, sabemos que el sector puede crecer mucho por la necesidad de vacunas de aquí a algunos años”, aseguró.

Docena explicó que “no estamos en la misma posición de financiación y apoyo que tienen otros países más desarrollados. Sin embargo, en Argentina se está trabajando en cinco proyectos de vacunas. Quizás ninguno logre llegar a ser aplicada en este plan de vacunación, pero es importante porque se van a necesitar para la etapa de mantenimiento, aportando los refuerzos anuales y de contención”.

Además, el experto destacó que “Argenvac 221 es producto de una investigación integralmente desarrollada en el país por las Universidades de La Plata (UNLP)y la de Buenos Aires (UBA). Tanto la base que es la fracción de la proteínaS como el coadyuvante son generadas por científicos locales”.

Admás, agregó que “se encuentra en la fase pre clínica en la que se experimenta con animales para estudiar las reacciones cuando se enfrenta al virus. Una vez superada esta etapa se inicia la fase 1 con humanos”.

Repercusiones

El impacto ocurrido en el interior del ámbito de la investigación, sorprendió por los avances que se lograron y el apoyo institucional. “En el país tenemos tradición de desarrollo de vacunas pero no siempre se logra un avance importante por la falta de financiación. En el caso de la vacuna contra el covid es largo el trayecto que puede tener, son necesarias todas por lo que puede ser un sector que va a crecer mucho”, detalló.

Nueva generación

Por otro lado, Docena comentó que “la mayoría de las vacunas más importantes surgen luego de haber descifrado la molécula del virus durante los primeros meses del año pasado. Luego de este descubrimiento, se comenzó el desarrollo de esta nueva generación de vacunas que están demostrando que son muy potentes”.

No me vacuno

Docena expresó que “la resistencia de algunos sectores de la sociedad a la inoculación contra la enfermedad no es de ahora. Siempre hubo movimientos anti vacunas que nunca pudieron explicar concretamente su rechazo, además se pudo corroborar que hay intereses económicos de los laboratorios. Muchas veces se comprobó la falsedad de sus dichos, hay presos por las mentiras”.

Por otro lado, “hay personas que tienen dudas genuinas, yo prefiero actuar sobre ellas. Hoy en día demostrar que las vacunas salvan vidas es muy fácil porque hay infinidad de elementos objetivos para explicar. Se demostró que la única opción para contener la pandemia es la vacuna”.

En este sentido, el investigador afirmó que “un ejemplo para desmitificar lo que se repite hasta el cansancio son las vacunas contra la gripe. Tiene una eficacia del 50% por lo que se podría decir que no son tan buenas, pero la realidad es que los resultados están a la vista, menos contagios y muertes. Las del Covid 19 tienen eficacia de casi un 80%. No por nada la edad promedio de personas internadas bajó a menos de 59 años, incluso en una ola más agresiva”.

Finalente, remarcó que “las evidencias se van a ir viendo a medida que avance la vacunación. Otro elemento a tener en cuenta es que siempre un porcentaje de vacunados se pueden enfermar incluso con enfermedades severas, es así porque la eficacia no es del 100%”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELAwww.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.


ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.


Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.
Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.


Teléfonos y contactos útiles:0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;
Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.
SAME 107: Emergencias médicas