Paula Español indicó que se trabaja para que haya stock y abastecimiento de los ocho cortes de carne con rebajas hasta esa fecha. Apuntan sin embargo a un acuerdo anual.

La secretaria de Comercio Interior, destacó que el acuerdo alcanzado apunta a “sostener los precios hasta el 31 de marzo”; y a asegurar el abastecimiento y llegada de las ofertas a todo el país.

“Se acordó poner en el mercado ocho cortes con rebajas importantes respecto del precio actual. La idea era retrotraer los precios al mes de noviembre”, dijo Español en declaraciones radiales.

La funcionaria indicó que “buscamos sostener los precios hasta el 31 de marzo, apuntando a tener un acuerdo anual. Revisarlo a fin de marzo, ver cómo funcionó y monitorearlo para poder extenderlo en el tiempo”.

“Este acuerdo rige hasta el 31 de marzo. Va a estar en supermercados los miércoles y los fines de semana las primeras tres semanas de cada mes. A partir de la semana que viene va a estar todos los días en el Mercado Central; y también en algunas carnicerías que tienen los frigoríficos en Santa Fe y el NOA y NEA”, detalló.

“Es un programa federal, las 1.600 bocas están a lo largo y ancho del país. Y vamos a poner especial ojo en que sea bien abastecido”, aseguró la secretaria de Comercio Interior.

Mientras tanto, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas dio algunas precisiones. Detalló que los cortes son 10 y tendrán rebajas de hasta un 30% por debajo de los precios de diciembre.

Destacó que “el acuerdo incluye cortes representativos del consumo de los argentinos, con precios que van de $229 a $549.

Y agregó que “con un volumen de entre 5.500 y 6.000 toneladas por mes, logramos uno de los mayores acuerdos de los últimos años”.

Explicó que el sector está representado por el consorcio de exportadores ABC, principal proveedor de supermercados, con cámaras frigoríficas, cárnicas y los supermercados.

En tanto, el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes, Miguel Schiariti, dijo que “es un importante aporte que hace la industria exportadora para colaborar con precios de referencia para algunos cortes de carne”.

Consideró que “lo que puede entregar el sector exportador son entre 5 y 6 mil toneladas de carne por mes. Y parece exiguo para un consumo de 190 mil toneladas mensuales de carne en Argentina”.

Schiariti señaló que “este año por la pandemia los costos aumentaron muchísimo. Por protocolo hay que tener más distancia, se trabaja más lento, hay enorme cantidad de ausencia de personal. Una serie de elementos que hacen que sea muy importante y valorable lo que está haciendo el sector exportador”.

De todos modos, proyectó: “No creo que la carne siga subiendo, porque creo que el consumidor encontró que su salario no le permitía pagar estos precios”.