El doctor Arnaldo Medina, secretario de calidad en salud del Ministerio de Salud de la Nación, habló en exclusivo sobre el plan de vacunación nacional, la llegada de nuevas vacunas, la temporada turística y el inicio de clases presenciales.

El secretario de calidad en salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, confirmó que tendrán un flujo suficiente de vacunas para cumplir con el grupo de personas mayores, con edad de riesgo.

Al respecto, el funcionario reveló que “estimamos que para el mes de marzo contaremos con las dosis de vacunas necesarias”

“El proceso de vacunación empieza en forma simultánea en todo el país”, detalló.

El Gobierno bonaerense comenzará a vacunar contra la Covid-19 a las personas mayores de 70 años que hayan manifestado su interés en recibir la inmunización.

“Se están habilitando nuevos vacunatorios en la provincia de Buenos Aires”, informó.

Los voceros del Poder Ejecutivo precisaron que el proceso de vacunación para ese grupo etario comenzará el lunes próximo en algunos municipios y el jueves en toda la provincia con parte de las 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron al país la semana pasada desde Rusia.

“Distintas organizaciones sociales y educativas están trabajando para ayudar a la gente a inscribirse”, remarcó.

Además, detallaron que ya se comunicaron los turnos y lugares asignados a las personas mayores de 70 años de edad que se inscribieron en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para recibir las vacunas.

El arribo de nuevas vacunas

Una partida de 580 mil vacunas contra el coronavirus producidas en India arribó al país esta madrugada en un vuelo de la compañía Qatar y fueron descargadas en la Terminal de Cargas del aeropuerto Internacional de Ezeiza para su posterior distribución.

El vuelo QR 8155 procedente de Doha aterrizó en Ezeiza a las 2.58 con el cargamento de vacunas de la marca Covishield, producidas por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Segunda ola: cómo se prepara el sistema de salud

Consultado sobre el inicio de la segunda ola de contagios, el doctor Medina recordó que sobre el final del año 2020 se dio un aumento de casos y afirmó que “la segunda ola es lo que viene ocurriendo en los países del norte”

Sensaciones sobre la temporada turística

En referencia al movimiento turístico en el país, el secretario en calidad en salud del ministerio destacó que las estructuras modulares ubicadas en los 19 distritos turísticos del país respondieron de forma positiva.

“El relajamiento social también contribuyó al rebrote”, sentenció Medina.

A su vez, subrayó que “es difícil atribuir al turismo la suba de casos que hubo en enero” y puntualizó su preocupación por las fiestas clandestinas que realizaron los jóvenes.

Prevención en el inicio de clases presenciales

La Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago de Estero y Jujuy retoman las clases presenciales en algunos niveles.

“El mayor cuidado estará puesto sobre los docentes”, concluyó.

En ese sentido, el ex director del Hospital “el Cruce” insistió sobre la importancia del uso de barbijo en padres, alumnos y docentes.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talavan y gran equipo de producción y coordinación.
El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 Estacion sur y 105.1 de lomas.