Familias bonaerenses endeudadas con créditos UVA exigen una ley de emergencia que los ampare. Para ello, se reunieron en Plaza San Martín de La Plata, para volver a pedir que la Legislatura trate una ley que les asegure poder cumplir con las obligaciones crediticias sin que la inflación les haga imposible pagarlo.Cuando el gobierno de Cambiemos lanzó la innovadora idea de otorgar créditos en Unidad de Valor Adquirido (UVA), que indexa por inflación, impulsó a la gente a tomar este tipo de deuda bajo la promesa de que la inflación bajaría y que, en todo caso, acompañaría al salario.


Nada de esto ocurrió y el rotundo fracaso de los créditos UVA se traduce en miles de familias que ya no saben cómo hacer para pagar las cuotas, las cuales suben al ritmo de la inflación, mientras que los salarios crecen a paso de tortuga.


Así las cosas, a tres años del lanzamiento de los créditos hipotecarios en Unidades de Valor Adquisitivos (UVA), el Colectivo de Auto convocados Uva Provincia de Buenos Aires realizó una convocatoria para visibilizar su problemática: la imposibilidad de hacer frente a los aumentos en las cuotas de los créditos.


El encuentro tuvo el formato de “mateada colectiva” y se realizó en plaza San Martín de La Plata, en donde se reunieron una gran cantidad de hipotecados UVA de la región, que entre otras cosas pidieron el tratamiento de una ‘ley de emergencia UVA’.


Cabe recordar que “Hipotecados UVA La Plata” es la organización que nuclea a las familias de La Plata, Berisso y Ensenada que solicitaron préstamos para acceder a su primera vivienda. En la provincia de Buenos Aires los tomadores de Créditos UVA’s son alrededor de 25 mil familias, siendo el Banco Nación y el Banco Provincia las entidades bancarias que más créditos otorgaron. En la ciudad de la Plata son 900 las familias involucradas.