También conocidas como “fiestas privadas”, se desarrollan en casas quintas o de particulares, y son organizadas con fines lucrativos, concurre gran cantidad de gente, menores de edad, y no cuentan con las medidas de seguridad por lo que pone en peligro la integridad física de los asistentes. La municipalidad aumentó los controles y pide concientización de los padres.
La muerte de un joven de 19 años del partido de partido bonaerense de Moreno, en una fiesta privada, realizada en septiembre, disparó nuevamente el alerta de este tipo de eventos que se convocan generalmente por redes sociales. También en la ciudad de La Plata, el municipio endureció las medidas de control para evitar el desarrollo estos festejos, luego de que el 1 de enero último una estudiante de periodismo murió ahogada en una pileta durante una fiesta clandestina en una casa quinta de la periferia platense que carecía de permiso, de guardavidas y de equipo médico.
La moda de realizar este tipo de fiestas entra en la ilegalidad cuando el fin lucrativo se torna protagonista, cuando detrás de un “evento privado”, existe una organización que no se ajusta a las normativas que exige la comuna para realizar este tipo de fiestas y opera en la clandestinidad sin ningún tipo de control.
Verónica Chechelo, es la subsecretaria de Inspección General del Municipio de Florencio Varela y explicó que “estos eventos suelen realizarse en casas quintas pero también pueden darse en clubes, instituciones barriales y casas particulares; lugares que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias que sí presentan los locales habilitados por la comuna”.
Entre los operativos que se realizaron a lo largo del año y que fueron denunciados por vecinos o investigados por el área de la comuna, se notificó y en algunos casos se procedió a la clausura de los lugares en donde se desarrollaban estos tipos de fiestas.
Al respecto, la subsecretaria detalló que “estos eventos generalmente carecen de salidas de emergencia, matafuegos y personal de seguridad, por ejemplo, lo cual pone en serio riesgo la integridad física de los jóvenes y adolescentes que concurren”.
Asimismo aseveró que “esta modalidad de encuentros forma parte de la oferta de diversión de los jóvenes y adolescentes” y que “muchas veces son organizados por adultos o incluso por los mismos jóvenes, sin considerar los riesgos y responsabilidades que ello implica”.
¡ALERTA PARA LOS PADRES!
“Se debe tener en cuenta que la responsabilidad comienza en los propietarios del lugar donde se hace el evento y continúa por los organizadores”, explicó Verónica y advirtió la importancia de que los padres tomen nota de los peligros que implica que sus hijos participen de este tipo de fiestas que se presentan como privadas pero son masivas.
“Es necesario que los padres tomen conciencia del alto riesgo que significa este tipo de eventos para sus hijos, ya que no solo suelen incluir actividades lucrativas sino que además son de concurrencia masiva -incluyendo a gente desconocida-, permiten la presencia de menores y el consumo indiscriminado de alcohol, y no cumplen con las garantías de seguridad requeridas ya que no cuentan con infraestructura ni personal idóneo”.
UN MAYOR CONTROL
Chechelo contó que ante este tipo de actividades “el municipio interviene a través de la secretaría de Seguridad y de la subsecretaría de Inspección General, la subsecretaría de Defensa Civil y las fuerzas policiales. La intervención incluye diversos procedimientos de control, entre ellos la verificación de las instalaciones edilicias, la constatación de seguridad antisiniestral y la clausura preventiva en los casos que así lo requieran”.
Además afirmó que “se planifican acciones tendientes a la concientización, teniendo en cuenta que los principales protagonistas de este tipo de reuniones son adolescentes y jóvenes, quienes en ocasiones no alcanzan a ver que exponen su propia seguridad y la de terceros”. Por ello, insistió en destacar que “estos eventos privados de concurrencia masiva deben realizarse en lugares debidamente habilitados, tales como salones de fiestas o bailables habilitados, por ejemplo”.
ALGUNOS CASOS EN VARELA
El sábado 10 personal policial, de la Guardia Comunal e Inspección General impidieron la realización de una fiesta privada en una casa quinta de las cercanías al barrio San Francisco, tras constatar la venta de entradas a través de las redes sociales.
Tras una denuncia vecinal al Municipio, agentes de la Comisaría 5ta, Inspección General y la Guardia Comunal, se dirigieron al lugar donde le advirtieron a los propietarios de la finca la imposibilidad de realizar una fiesta con cobro de entradas sin la autorización municipal requerida, y en un sitio que no cuenta con las medidas de seguridad correspondientes, con lo cual desistieron de realizar el evento que se concretaría esa misma noche.
En la oportunidad, también fueron secuestrados dos colectivos que eran destinados a trasladar personas a la fiesta, por no contar con la documentación correspondiente
Entre los casos, el municipio clausuró en septiembre un predio ubicado en la calle Alem. Allí se verificó el ingreso de personas al lugar que llevaban puesta una pulsera para el ingreso con la leyenda “#ROGERFEST” la cual se podía adquirir en forma anticipada con un costo de pesos cien ($100) de acuerdo a lo promocionado mediante las redes sociales y lo manifestado por los concurrentes. Por lo que los inspectores procedieron a la clausura del local comercial y se labraron actas por falta de licencia para el expendio de bebidas alcohólicas y por falta de permiso para la instalación, montaje y/o funcionamiento de espectáculo bailable

LA PLATA YA TIENE TOLERANCIA CERO CON ESTAS FIESTAS
La tragedia y muerte en este tipo de eventos el municipio de La Plata presentó a medidos de diciembre un esquema de "mano dura" en materia de prevención de fiestas clandestinas, incorporando mecanismos de sanción y advertencia. Según afirmaron fuentes municipales, las multas por promover o tener un papel relevante en el desarrollo de este tipo de celebraciones podrían rozar el millón de pesos e irían de la mano con clausuras y arrestos.
Características principales de estos eventos
- Se presentan como fiestas o reuniones privadas pero tienen concurrencia masiva.
- Se cobra entrada o canon, o se pide alguna retribución o colaboración para participar.
- Se vende bebidas alcohólicas, incluyendo en ocasiones el suministro a menores de edad.
- Se incluyen actividades lucrativas de distinta índole.

Consecuencias de estas actividades
- Ejercicio ilegal de la actividad comercial.
- Consumo indebido de alcohol.
- Generación de ruidos molestos, disturbios y destrozos.

Riesgos frecuentes para los asistentes
- Intoxicación por consumo de sustancias no permitidas o por ingestión de comida o bebida en mal estado o en altas dosis.
- Padecimiento de consecuencias por falta de conciencia y de dominio personal.
- Exposición a disturbios o violencia de distinta índole.
- Posibilidad de sufrir accidentes, tanto en el lugar del evento -por deficiencias edilicias, fallas eléctricas o equipamiento inadecuado-
Dónde denunciar
Finalmente, cabe mencionar que los vecinos pueden denunciar este tipo de hechos llamando a la línea gratuita municipal 0800 999 1234 opción 1, o bien mediante la presentación de nota en ventanilla única de la municipalidad, ubicada en 25 de Mayo 2725.