Durante la presentación del documento "Diez puntos contra la violencia de género digital", se señaló que las mujeres que visibilizan cuestiones de género, como las periodistas y las políticas, y el colectivo LGBT+ son a quienes especialmente se dirigen estas violencias.
La violencia de género digital "afecta la vida democrática porque acalla voces", resaltó este jueves la defensora del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, durante la firma de una carta de compromiso para tratar este problema en el que participaron distintas entidades junto a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Entre las organizaciones que participaron de la firma del convenio se encontraban Spotlight, ONU Mujeres Argentina, Fondo de Población de Naciones Unidas, Red de Editoras de Género, Faro Digital, Unicef, Amnistía Internacional Argentina, Grooming Argentina, Actrices Argentinas, Women in Games Argentina y Fundación Avon.
También la Fundación Mujeres en Igualdad, Asociación de Mujeres Penalistas Argentina, Casa Trans, Estudio Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Fundación Huésped.
A lo largo del encuentro las y los participaron hicieron hincapié en que "lo virtual es real" y reconocieron como focos a quienes especialmente se dirigen estas violencias: a las mujeres que visibilizan cuestiones de género como las periodistas y las políticas y al colectivo LGBT+.
En cuanto a las mujeres políticas, la directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey, resaltó a Télam que "las voces de las mujeres en el contexto de la política hoy se ven amenazadas".
En tanto, el presidente de la Fundación Igualdad, Pedro Paradiso Sottile, señaló a Télam que "hay una avanzada muy grande de la violencia y de discursos de odio" que "cotidianamente tienen un impacto fuertísimo sobre muchas personas LGBTIQ+ en entornos digitales".
En el convenio, las organizaciones se comprometieron con diez puntos, entre los que se encuentran desarrollar un trabajo articulado en la promoción de un entorno digital respetuoso de los derechos humanos, hacer acciones de sensibilización, prevención, concientización y capacitación en la temática y fomentar investigaciones que ayuden a desnaturalizar la problemática.+