LA PLATA.- (De la corresponsalìa de AGENHOY).-Las construcciones que actualmente se realizan en countries y barrios cerrados de la ribera del Rio Luján y el Delta del Paraná podrían quedar suspendidas si prospera un planteo judicial en ese sentido.
El pedido fue presentado por el fiscal federal de San Isidro Federico Domínguez ante el juzgado de Sandra Arroyo Salgado, a quien solicita que dicte una medida cautelar con el argumento de que la proliferación de esas obras provoca inundaciones en la zona.
El planteo solicita el dictado de una medida cautelar que frene todas las obras que se estén realizando actualmente o que estén próximas a realizarse en terrenos aledaños a esos cauces.
La causa se inició en abril de 2012 por una denuncia que alertaba sobre los peligros de esas obras para el medio ambiente. El expediente se fue ampliando a raíz de las inundaciones de octubre de 2014 y agosto de 2015, que produjeron varias muertes, miles de evacuados, cortes de rutas y caminos y grandes pérdidas materiales.
Domínguez recurrió a ambientalistas expertos para precisar que estos daños fueron consecuencia de las construcciones en las zonas anegadas. “La relación entre la afectación del medio ambiente –las inundaciones provocadas por la construcción de urbanizaciones cerradas en humedales- y la afectación de derecho a la salud de pobladores que habitan la cuenca del Río Luján y el delta del Paraná, resulta evidente”, aseguró el fiscal.
En el año 2012, el abogado Enrique Fereccio Altube realizó una presentación en relación al daño ambiental producido por el emprendimiento inmobiliario Colony Park en el Delta del Tigre.
Tras cuatro años de investigación el fiscal Domínguez solicitó ahora a Arroyo Salgado la paralización inmediata de “toda obra que se lleve a cabo en los barrios y clubes privados emplazados en la planicie de inundación del Río Luján y en el Delta del Paraná, como así también de los emprendimientos urbanísticos en construcción y de aquellos cuyas obras no han iniciado”.





