En su columna sobre diversidad y género, en “Entre Amigos” (red de radios) por 97.7 y FM LATE, Carolina Bisgarra habló sobre el caso de abuso sexual que el fiscal Fernando Rivarola tildó de “desahogo sexual”.

Fernando Rivarola, fiscal general de la ciudad de Rawson, se convirtió en el foco de las críticas y la indignación por haber hablado de “desahogo sexual” al acusar a cinco jóvenes por la violación de una adolescente.

Todo gira en torno a la llamada “manada de Chubut”, un grupo de jóvenes acusados por la violación grupal de una chica de 16 años en 2012 en Playa Unión.

Rivarola acordó una condena por abuso sexual simple para tres jóvenes, y en donde se aludió a un “accionar doloso de desahogo sexual”.

Lo más aberrante no fue solo su decisión, sino la justificación al modificar la calificación legal de “abuso con acceso carnal” por la de “abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas” para tres de los seis jóvenes imputados (dos fueron sobreseídos por ser menores de edad y aseguran que el restante no participó del hecho).

Rivarola argumentó el pedido de juicio abreviado utilizando la definición que provocó repudio e indignación.

RECHAZO DEL JUEZ

El Juez Penal Marcelo Nieto Di Biase resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado presentado por las partes, en el marco de la causa en la cual se acusa a tres jóvenes por el delito de abuso sexual simple.

A criterio del juez, el acuerdo pretendía imponer una pena de tres años en suspenso, mínima para la escala elegida por las partes.

En contrapartida, de aplicarse correctamente la norma, tal como lo sostiene la vasta doctrina, se debería pensar en una calificación que tiene una pena de 8 a 20 años de prisión.

¿POR QUÉ LA JUSTICIA ES MACHISTA?

La abogada Mariana Elin explicó la composición del sistema judicial y señaló que “a medida que crecen los rangos, las mujeres dejamos de estar porque esto supone una estructura del poder”

Por otra parte, la letrada remarcó que “el sistema re-victimiza y ataca a las mujeres tanto cuando son acusadas como cuando son víctimas” y añadió sobre la falta de perspectiva de género en la justicia.

VOCES DE REPUDIO AL FISCAL

La ministra argentina de Mujeres, Género y Diversidad Sexual, Elizabeth Gómez Alcorta, consideró por su parte que el caso del fiscal Fernando Rivarola “habla de la enorme falta de perspectiva de género que tienen los poderes judiciales”.

“Rivarola no es una isla, responde a una falla del sistema judicial”, precisó la ministra.

La abogada Alejandra Tolosa, que asesoró a la víctima e integra el colectivo de mujeres de Unidos y Organizados de la provincia, precisó que las palabras de Rivarola fueron dichas en el marco de un acuerdo privado entre las partes donde se buscó minimizar la acusación contra los acusados.

“No es un tecnicismo del derecho, es una justificación que le sirve al fiscal para bajar la calificación de la causa”, indicó la abogada.

No solo cuestionó la frase de “desahogo sexual” sino también que haya expresado que la chica estaba “semi-inconsciente” al momento de los hechos, cuando estaba totalmente inconsciente.

COMPARTIMOS LA COLUMNA COMPLETA:

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Rachid, Gustavo Marangoni, Jorge Joury, Gustavo Talavan y Enrique Maldini con gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 Estacion sur y 105.1 de lomas