El impulso al agro varelense fue planteado como uno de los objetivos claves para el desarrollo de la economía local por parte del intendente -Andrés Watson- tanto a través de diversos mecanismos de apoyo como mediante labores de articulación con los estamentos gubernamentales provincial y nacional.
Bajo esta premisa, en representación del Municipio, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo -Ricardo de la Fuente- estuvo en el 1er. Encuentro Provincial de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales -PUPAAS- encabezado por el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense -Javier Rodríguez- en el Parque Pereyra Iraola.
El funcionario especificó la presencia del equipo técnico de su cartera junto a emprendedores y emprendedoras del distrito en el evento donde plantearon “estrategias de fomento y competitividad; les mostraron recursos para profesionalizar las actividades de los productores y las productoras”.
En este sentido, destacó el rol de la “Comuna como un nexo entre el sector primario y las autoridades del área bonaerense. Robustecimos esa relación mediante políticas económicas inclusivas”.
De la Fuente consideró a la conformación de las PUPAAS como “una gran oportunidad, ya que posibilitó el ingreso de cinco proyectos locales a un mercado de 18 millones de personas. Aunque programaron la incorporación de muchos más”. “Les otorgaron legalidad a partir del cumplimiento de ciertos requisitos. Significó uno de los pasos previos para constituirse como PyME o una empresa en sí”, mencionó.
El itinerario continuó con la entrega de plantas frutales a cooperativas, instituciones públicas, unidades de producción y municipios a través del programa “Fomento a la fruticultura”.
“Comenzaron a otorgarse parte de los 700 ejemplares -duraznos, limones, mandarinas, entre otros-; por ahora, lo recibieron 18 vecinos y vecinas. Sin dudas, implicó una interesante ayuda”, aportó. Además, contó sobre la inversión a “largo plazo, hasta aguardar dos o tres años de sus cosechas”.