Las remarcaciones no ceden y en una nueva arremetida, los precios de frutas y verduras aumentaron entre 5 y 10% esta semana en los comercios minoristas, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en varios municipios del Gran Buenos Aires.

Fuentes de la Confederación General de Almacenes de la Argentina, de supermercados chinos y la entidad Consumidores Libres -encabezada por Héctor Polino- coincidieron en que esta semana se registraron nuevas subas de 5% a 10% en casi todas las frutas y verduras, con excepción de la manzana.

En forma conjunta, fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo aseguraron que “en el caso de frutas y verduras, es difícil tomar un precio al 6 de marzo porque estos valores están influidos por cuestiones estacionales, climáticas, coyunturales, etcétera. Recién ahora con el Compromiso Social de Abastecimiento del Mercado Central, va a existir un precio de referencia mayorista que puede llegar a operar como precio de referencia para el mercado minorista”.

“Por eso, hasta el momento no se hicieron operativos de control en las verdulerías y el mejor control es el de los consumidores que no convaliden los precios con aumentos abusivos. En general todos sabemos que las frutas y verduras son estacionales y dejamos de comprar aquellos productos que se encarecen”, agregaron.

Con el objetivo de fijar valores de referencia para las frutas y verduras, el Mercado Central definió precios mayoristas y montos sugeridos para el segmento minorista ante los persistentes aumentos en verdulerías de todo el país. El nuevo acuerdo entre las autoridades del mercado y los operadores llevó a que el kilo de papa cueste $22 mayorista y $33 “sugerido” para minoristas; zapallo anco, $15 y $26, respectivamente; cebolla, $20 y $31; banana “Ecuador”, $74 y $110; mandarina, $40 y $68; pera, $40-$65; tomate, $50-$85 y manzana, $42 y $65.