El especialista en toxicología, jefe de la especialidad del Hospital Fernández y director de Fundartox, Carlos Damin, alertó que “todo aparato que produce combustión y está mal estado pueden generar monóxido de carbono”. Una sustancia gaseosa que no tiene olor ni color pero que es tan toxica que puede generar enfermedades graves o incluso muerte. Todas las recomendaciones.

Carlos Damin afirmó que “la intoxicación por monoxido de carbono es muy frecuente en esta época invernal por el uso de calefactores, cocinas, calefones o braseros que funcionan mal. Todos los artefactos que producen combustión pueden generar estos gases que intoxican en el ámbito en que están. Por eso la necesidad de revisarlos por un gasista matriculado”.

Además, agregó que “donde hay una llama hay peligro de una potencial pérdida. Es fundamental corroborar que las de una cocina siempre tengan un color azul, si hay flamas amarillas está desprendiendo monóxido y eso empieza a intoxicar el aire. la toxicidad puede generar una enfermedad evitable con síntomas graves o la muerte”.

En este sentido, resaltó que “es importante que todos estos aparatos no se usen en el momento de dormir, se pueden usar de día y con una ventana abierta. Incluso los nuevos aparatos luego de cinco o seis años de prendido empieza a filtrar“.

¿Qué se puede hacer?

El experto recomendó que “necesitamos campañas de prevención para explicar claramente que el monóxido no es un escape de gas, es una sustancia que no tiene olor ni color y que los síntomas que genera pueden confundirse con otras patologías. Genera vómitos, dolor de cabeza o mareos muy similares a la mala digestión de una comida o de algo que se bebió”.

En este sentido, marcó que “lo primero que hay que hacer es apagar la fuente de calor y ventilar y después hacer la consulta al medico. Es importante realizar un chequeo porque la intoxicación puede dejar secuelas neurológicas y psiquiátricas”, enfatizó.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELAwww.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.


ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.


Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.
Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.


Teléfonos y contactos útiles:0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;
Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.
SAME 107: Emergencias médicas