Así lo aseguró el diputado nacional Julio Pereyra al referirse al lanzamiento del programa “Potencia PyMEX” que tiene como principal objetivo impulsar a las empresas a ganar mercados internacionales.

“Más crecimiento para nuestras pymes. Desde un Estado presente estamos generando políticas para transformar el escenario productivo y potenciar el empleo. Inversiones para que crezcan, innoven y exporten más valor agregado argentino” aseguró Pereyra a través de sus redes sociales.

Massa lanzó Potencia PyMEX para impulsar a las empresas a ganar mercados internacionales

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, un paquete de inversión para PyMEs exportadoras.

El ministro de Economía, Sergio Massa, puso en marcha Potencia PyMEX, un paquete de $12.000 millones de inversión del Estado nacional para potenciar a las PyMEs exportadoras y avanzar hacia una estructura productiva nacional más compleja, con mayor valor agregado y más tecnología. El anuncio se realizó en el marco de la inauguración de la planta de la empresa Patagonia CNC Machines a través de la cual prevén triplicar la capacidad productiva para aumentar sus exportaciones y duplicar la cantidad de trabajadores.

“Tenemos que ponernos como objetivo de Nación, como objetivo patriótico, como proyecto de empresarios y trabajadores argentinos, el transformar cada empresa en una agencia de venta de nuestro trabajo al mundo; cada embajada en una agencia de colocación del esfuerzo argentino en el mundo; cada peso que invertimos desde el Estado en un mecanismo de fomento, de promoción de exportaciones para hacer fuerte a nuestra economía”, expresó Massa.

“Vamos a ser sustentables como Nación cuando ocupemos cada rincón del mundo con la venta de ese trabajo que se produce acá en Tigre y en un montón de rincones de la Argentina”, aseguró el ministro. Y agregó: “Quiero invitar a cada empresario pyme de la Argentina. Estamos dispuestos a ayudarlos a buscar mercado y a financiar competitividad desde el sistema financiero con crédito a tasa subsidiada, y desde el Ministerio de Economía con aportes no reintegrables. Estamos dispuestos a tomarlos de la mano e ir a buscar nuevos mercados. Queremos pedirles que le muestren a la Argentina y al mundo que ese talento de los argentinos lo podemos transformar en mercado y en dólares para nuestra economía”.

Acompañaron a Massa, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren; la presidenta de AYSA, Malena Galmarini; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán; el subsecretario PyME, Tomás Canosa; la subsecretaria de Desarrollo Emprendedor, Natalia Del Cogliano; y el presidente de Patagonia CNC Machines, Fernando Bua Carrera.

“Hoy lo que estamos haciendo es ir sobre nuestras pymes para seguir avanzando en un modelo exportador, de valor agregado y de cambio de la estructura productiva”, sostuvo Mendiguren y explicó que este anuncio es parte de un paquete de medidas que apunta a que “el entramado PyME crezca, pudiendo exportar tecnología, ciencia, todo lo que está en la frontera del conocimiento”.

“El año pasado las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas fueron 12.065 millones de dólares, un 28% más que en 2020. Todos sabemos que cuando una pyme exporta, no exporta commodities, exporta tecnología, mano de obra calificada, y un precio promedio cinco veces mayor al de una exportación tradicional de Argentina. Esto es a lo que apostamos, a ese cambio de la estructura productiva y sé que ustedes nos van a ayudar”, subrayó.

Tras agradecer a las autoridades nacionales, Furlán aseguró que “empresarios y trabajadores tenemos más coincidencias que disidencias, por ello les propongo que discutamos qué modelo de país queremos y nos unamos para garantizar la producción y el trabajo”. Y ponderó que “con el ministro Massa compartimos el modelo industrial, de desarrollo, de inversión y de mayor empleabilidad. En este consenso, industriales y trabajadores, como actores del modelo productivo, tenemos la tarea titánica de garantizar las bases sustentables de un modelo industrial que nos contenga a todos y nos permita a nuestro pueblo lograr la felicidad plena”.

A través de Potencia PyMEX, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo invierte en aportes de hasta $60 millones por proyecto para acompañar a aquellas empresas exportadoras que incorporen mejoras en sus procesos y sus productos, con potencial para aumentar rápidamente sus exportaciones y llegar a más mercados.

Para focalizar en estas PyMEs, el Ministerio de Economía incorporó una metodología internacional muy reconocida, que iniciaron investigadores del MIT y de Harvard, que fue adaptada a la realidad nacional por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI). A partir de esta semana y hasta mediados de mayo pueden presentar sus proyectos PyMEs de todo el país.