Busca reactivar obras paralizadas, poner en valor el suelo urbano, construir nuevas viviendas y mejorar espacios comunitarios.

Para ello el gobernador Axel Kicillof trabaja en conjunto con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi; y con intendentes e intendentas de la provincia.

 “Nuestra tarea hoy implica recuperar el tiempo perdido.y lo estamos haciendo a partir del trabajo articulado con la Nación y los 135 municipios”, expresó.

Con ese objetivo se creó la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda. Esto permitió reagrupar y recuperar capacidades de construcción de viviendas y administración del suelo urbano, según se explicó. En ese sentido el gobernador informó que ya se dieron pasos importantes en la regularización de barrios privados. Y se determinó además que cuando trabajan sobre grandes espacios, “tienen la obligación de ceder tierras para continuar con el proceso de urbanización”.

El programa nacional Casa Propia – Construir Futuro prevé la construcción de 10 mil nuevas casas en la Provincia de Buenos Aires. Además, la asistencia al Instituto de Vivienda de la Provincia (IVBA) para la realización de otras 3 mil.

Por otro lado, el plan Habitar la Emergencia promueve la dotación de espacios disponibles en distintos distritos para la creación de soluciones habitacionales. Estipula transferencias para 2.772 instituciones y la entrega de equipamiento comunitario.

Asimismo, en el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano, se acordó el desarrollo de 2.269 lotes con servicios en 12 municipios. También se relanzó el programa Procrear 2, con el objetivo de entregar 2.135 viviendas en 22 distritos y 3.947 lotes con servicios en 36 municipios.

Cambio de concepto

El apoyo y la articulación con el gobierno nacional es fundamental en este proceso. Según se explicó desde el ministerio nacional, hay un cambio filosófico en este plan federal de construcción de viviendas.

eliminamos el concepto de vivienda social porque todos los argentinos y las argentinas tienen el mismo derecho a condiciones de vida dignas”, expresó Ferraresi

En ese sentido, la provincia diseñó un esquema de 5 años para planificar el acceso a la tierra y a la vivienda. Prevé la construcción de más de 10 mil soluciones habitacionales por año.