Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto General de la Provincia de Buenos Aires a cargo del Observatorio de Niñez y Adolescencia, afirmó que durante el 2020 aumentó 6 veces más el consumo de Psicofármacos que el de los otros medicamentos.

Walter Martello comentó que “durante el año 2020 el consumo de medicamentos para las distintas patologías aumentó un 3 a 4 % y que por el contrario el de psicofármacos creció 6 veces más. Uno puede entender los motivos de porque se utilizan y que muchas veces son necesarios, pero hay que ser conscientes que pueden causar acostumbramiento y luego no es fácil dejarlos”.

Agregó que “las drogas en las mayorías de las veces son prescriptas por médicos, pero no por especializados. Ocurre que son los  profesionales clínicos los que la recetan y no derivan a un psiquiatra que es la persona idónea en estos temas”.

“En el caso de la automedicación, es el propio entorno cercano que motiva al consumo. Se van recomendando el uso porque les sirvió y creen que el mismo efecto se verá reflejado en el otro. Lo preocupante es que puede derivar en un consumo problemáticos o adicción”, resaltó.

Recetas digitales ¿qué cambio?

“En la actualidad y por el contexto de pandemia son válidas las recetas emitidas por psiquiatras en modo virtual, puede ser una foto que le llega al paciente por alguna de los canales de comunicación. Tienen que ser aceptadas en las farmacias”, aconsejó.

Para mayor información entrar a la página de la Defensoría: https://www.defensorba.org.ar/

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.