Otro gremio docente bonaerense reclama que se suspendan las clases presenciales en “distritos en situación de extremo riesgo”. Esto es por la suba explosiva de casos de coronavirus y la llegada de la segunda ola de contagios.

“Donde haya necesidad de resguardo por el aumento de contagios o colapso del sistema de salud, las autoridades sanitarias y educativas deberán definir la suspensión de clases“. Lo indicó la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini.

Desde el sindicato explicaron que, en términos generales, contando con varios inconvenientes puntuales, los protocolos se garantizan y se respetan en las escuelas. Pero existe un incremento exponencial de la curva de contagios en muchos distritos de la provincia.

“Es necesario que se analice caso por caso y que se priorice la salud de toda la comunidad educativa de cada escuela”, enfatizó Petrocini.

Agregó que “donde existan zonas o distritos que estén en una situación de extremo riesgo, se deben suspender temporalmente las actividades escolares presenciales”.

En ese sentido, sostuvo que “cada localidad, cada escuela y cada aula presentan situaciones únicas”. Destacó que “las decisiones deben darse en cada contexto, que es dinámico, evoluciona día a día y es fluctuante, dependiendo de la circulación del virus”.

Petroncini indicó que “más allá de las definiciones de los gobiernos nacional y provincial”, ya existen distritos de alto riesgo. “Deben extremar las medidas de prevención, como lo es la suspensión de clases presenciales”.

A principio de semana fue la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), quien salió a pedir que se retome un esquema de clases virtuales. “Preocupa y alarma continuar en una presencialidad que ni garantiza la continuidad pedagógica ni protege de la avanzada del virus”, cuestionaron.

Desde Udocba la semana pasada presentaron una nota para solicitar una audiencia de todos los sindicatos docentes bonaerenses con la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, para abordar la problemática, pero no obtuvieron respuesta alguna.

“Queremos que Vila convoque para conocer nuestra opinión, si el aumento es altamente explosivo es para la administración pública, ámbitos culturales, para las escuelas también”.

“No entendemos por qué no se suspende este simulacro de clases presenciales”, cuestionó el titular de Udocba, Miguel Díaz.

Municipios bonaerenses con alto riesgo epidemiológico

La cantidad de municipios bonaerenses con “alto riesgo” epidemiológico pasaron de 27 a 43 durante el trascurso de la última semana, al ritmo del aumento explosivo de casos y los primeros efectos de la segunda ola de contagios de coronavirus.

Así lo confirmó en las últimas horas la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa desde la Casa Rosada donde confirmó que “la segunda ola ya es un hecho”.

En esa categoría se ubican Berisso, Ensenada, La Plata, Avellaneda, Esteban Echeverría y Florencio Varela. También  San Isidro, Vicente López, Quilmes, Lanús, Berazategui, Ezeiza y Lomas de Zamora. Además, Almirante Brown, Tigre, Tres de Febrero y La Matanza entre otros.