Los recursos, que fueron embarcados en origen antes del 27 de junio, serán utilizados para la elaboración de bienes en el país. Leo Bilanski, Presidente de ENAC (Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino), en diálogo exclusivo con AgenHoy Radio explicó los detalles.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina liberó el acceso al mercado de cambio para el pago de importaciones de los insumos que salieron de puerto de origen antes del 27 de junio pasado. La medida permitirá pagar la totalidad de los pedidos de hasta 4 millones de dólares o el 40% hasta un tope de 20 millones de dólares. 

La disposición, que ordena a las importaciones industriales, se da en el marco de una coyuntura difícil frente a la escasez de dólares. Es preciso destacar que ENAC realizó intensas gestiones en representación de las industrias pymes afectadas.

"Desde abril el Banco Central intervino en el proceso de importaciones para evitar las especulaciones y, la medida, sumado al problema energético, generó un trastorno con los dólares", informó el entrevistado.

Y en ese sentido especificó "el problema que tienen las empresas, cuando le quedan insumos en la aduana, es que no pueden producir. Sin dejar de lado que las importaciones que se hicieron nos las van a pagar a 130 pesos el dólar (como cuando las compraron) porque si bien, a los empresarios se nos liquida a dólar oficial, no nos ponen ningún precio especial", aseveró.

"Para normalizar las importancias se necesita por lo menos un mes" subrayó.

Asimismo se refirió al contrabando y aseveró "El 95 % de lo que se importa se hace a dólar oficial, el resto es contrabando, el mercado negro existe desde que existe la humanidad, la responsabilidad corre por cada uno. El Estado tiene herramientas para controlar esto, si no lo hace es por impericias" finalizó.

Escucha la bota completa:

La entrevista fue realizada en Entre Amigos, programa que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 por FM 97.7 y es conducido por Roberto Zarlenga y Nando Rodríguez