La Autopista Illia habilitará el «peaje sin barreras» desde el próximo sábado, en su sentido a provincia, para convertirse en la primera autopista inteligente con cobro automático para vehículos particulares, se informó hoy.  

Cabe recordar que el tránsito en dirección al centro de la Ciudad de Buenos Aires ya fue habilitado en mayo pasado con el cobro automático. 

Quienes viajen por esta autopista ya no tendrán que detenerse en las cabinas, gracias a que el cobro se realizará a través de la lectura automática del dispositivo TelePASE.

«Seguimos avanzando en nuestro compromiso de hacer una Ciudad sin barreras y aprovechar los avances de la tecnología para facilitarle la vida a los ciudadanos. Este nuevo peaje inteligente que habilitamos es un paso más para que los vecinos ganen tiempo y se muevan cada día más seguros por las autopistas de la Ciudad», señaló Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.

Por su parte, la secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Manuela López Menéndez, comentó: «Gracias a la tecnología, le simplificamos la vida a las personas. Estas mejoras hacen que nos convirtamos en una ciudad moderna, donde se contamina menos y donde moverse será más ágil. La autopista inteligente tiene un impacto positivo en la calidad de vida de los trabajadores del sistema».

A su vez, el director general de AUSA, Carlos Frugoni, apuntó que la empresa Autopistas Urbanas S.A. «está realizando un hito importantísimo para la ciudad al habilitar el sentido provincia de la Illia que completa la nueva autopista inteligente. Desde el sábado los usuarios no se detendrán más en el peaje en ambos sentidos», indicó. 

En tanto, José Luis Acevedo, presidente de la compañía afirmó: «La incorporación de tecnología en nuestras autopistas permite mejorar el servicio, brindar a los usuarios un mejor viaje y a nuestro empleados la posibilidad de crecimiento».

Desde que se habilitó el sentido centro, el 9 de mayo, más de 74 mil usuarios pidieron la adhesión al sistema TelePASE. 

«Actualmente, más de 2,6 millones de usuarios ya son parte de este sistema. Nueve de cada 10 autos están adheridos y esto colabora con la fluidez en el tránsito en toda la red de autopistas, gracias a que los conductores no tienen  que detenerse para realizar el pago», indicaron en un comunicado desde AUSA.  

Para el cobro virtual de los peajes será necesario que los vehículos cuenten con el sistema de Telepase para el cobro automático. 

Los pórticos instalados contarán con distintas cámaras que desde aproximadamente 12 metros podrán captar las patentes de los vehículos y registrar la pasada en el sistema para su cobro.

En el caso de no contar con este método, es necesario que los usuarios hagan su pago desde la web de AUSA, a través del link https://cobranzas.ausa.com.ar/, y de no saldar el pago en los 30 días siguientes, su paso será considerado una infracción por evasión de pago de

peaje.

El sistema de peajes sin barrera ya funciona en los ingresos a la Autopista Illia de Salguero y Sarmiento y sobre el Paseo del Bajo, aunque en ese caso es solo para camiones y micros de media y larga distancia. 

Para adherirse, los usuarios podrán hacerlo a través de la página web https://telepase.com.ar/; o por la aplicación de Mercado Pago. También, podrán hacerlo de forma presencial en los puntos de colocación adheridos de la Ciudad de Buenos Aires, lo cuales se pueden encontrar en el siguiente link: https://telepase.com.ar