En los últimos días los enfrentamientos bélicos entre el ejército de Israel y los integrantes de Hamas se intensificaron. Daniel Moljo, periodista argentino radicado en Israel, opinó que “el dialogo es complicado porque nosotros tenemos gobiernos más de derecha, con un población que comulga con el uso de la violencia a la que se suma el ideal de grupos que tienen como objetivo fundacional destruir nuestro Estado”.

Moljo afirmó que “hace muchos años que Israel no tiene paz. Desde anteayer estamos viviendo días caóticos porque desde la Franja de Gaza, controlada por Hamas al sur del país, iniciaron una lluvia de 1200 misiles que generó la rápida reacción desde nuestro territorio. Los enfrentamientos provocaron más de 48 muertos y 300 palestinos heridos y 6 fallecidos y más de 100 heridos israelíes”.

El periodista sostuvo que son varios los motivos de por qué Hamas eligió este momento. “después de 4 elecciones estamos sin gobierno conformado y en palestina las divisiones son una constante, incluso su presidente pospuso las elecciones y estos grupos de la Franja quieren llamar la atención”.

Rechazo internacional

Por otro lado, opinó que “que se está acostumbrado a recibir críticas internacionales a las acciones bélicas del Estado. Hamas puede tirar un montón de cosas, pero cuando Israel ataca se le tiran encima. Si EE.UU fuera bombardeado la reacción no se haría esperar, entonces poco se entiende los comentarios adversos”.

Apoyo interno

Además, expresó que “hay un consenso entre la mayoría de la población y el gobierno de que hay que ser bélicos con Hamas. Las divisiones entre los palestinos dificultan tener un referente para negociar”

“No es una cuestión de enemigos y amigos, Israel ha hecho contactos con otro países. Pero es muy difícil cuando desde la propia constitución de estos sectores armados tienen como objetivo destruir el país y cuando nuestros gobiernos son cada vez más de derecha. Se pueden exclamar la necesidad de paz pero no es suficiente”, enfatizó.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.