Diego Sarasola, psiquiatra y director del Instituto de Neurociencias Alexander Luria, afirmó que durante muchos años se relacionó al cannabis con lo peligroso o se lo sobreestimaba en sus propiedades. “Hoy tenemos evidencia científica que tiene eficacia en muchas patologías, una de ellas es la epilepsia refractaria”, aseguró.

Diego Sarasola expresó que “siempre hubo prejuicio de ambos lados, los positivos que creen que el cannabis sirve para todo y el negativo que lo considera como tóxico, dañino o una droga recreativa. Lo cierto es que los derivados de la planta son moléculas que no tienen una carga moral y que pueden tener diferentes grados de eficacia para distintos trastornos”.

En este sentido, agregó que “estos años la evidencia científica DEMOSTRÓ para que patologías es eficaz. Deja de ser una convicción familiar, ahora está basado en la rigurosidad de la investigación. Muchas veces la ansiedad social no entiende de estos tiempos. Lo vemos ahora con las vacunas contra el Covid”.

Epilepsia refractaria

El experto explicó lo efectos que genera en el tratamiento para contener los efectos de epilepsia refractaria. “Se lo hace a partir de resultados positivos de estudios que ya fueron publicados en revistas especializadas. No hay que consultar a un médico cannábico sino a un profesional que está formado en este tipo de terapias”.  

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELAwww.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.


ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.


Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.
Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.


Teléfonos y contactos útiles:0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;
Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.
SAME 107: Emergencias médicas