De esta manera, se refirió a la tarea a futuro que tiene la dirigencia el director Ejecutivo del Movimiento Productivo Argentino y director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) doctor Carlos Brown. “hay que sostener políticas de Estado consensuadas para poder ser desarrolladas a largo plazo con base en la producción, la generación de riqueza y el trabajo digno”. Los 20 años de la fundación del Movimiento Productivo Argentino (MPA).

Carlos Brown afirmó que “en estos 20 años el Movimiento Productivo Argentino (MPA) se instaló como un centro de pensamiento estratégico, pudimos hacer muchas cosas, otras que quedaron en el camino, pero lo más importante que está en nuestro haber es que todavía no logramos que los dirigentes comprendan que la única salida económica y social del país es con la producción, con la generación de riqueza, de empleo digno. Pero se tiene que hacer con acuerdos y tareas conjuntas”.

En este sentido, recordó que “fue en el difícil año 2001 cuando dos referentes políticos máximos de partidos distintos como Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde se pusieron de acuerdo para colocar las bases para fundar el MPA. Pero que además lo hicieron meses previos a las elecciones donde los iba a encontrar enfrentados.  A pesar de ello lograron crear esta institución estratégica sin banderías políticas, acompañados por distintos sectores de la producción, de la investigación, del trabajo y la dirigencia”

Con la mirada en el futuro

Por otro lado, sostuvo que “tenemos que ser conscientes que con los planes que se fueron aplicando todos los problemas se agudizaron, creció la pobreza, la marginalidad, hay algo que está funcionado mal. Por lo tanto tiene  que haber un programa distinto que trate de resolver los problemas profundos”.

“Tenemos una matriz productiva subutilizada que si la ponemos a funcionar resolveríamos estos problemas. Pero para ello habría que tener una definición productiva, un acompañamiento (impositivo, financiero, logístico) y una intensidad de proyectos a mediano y largo plazo sostenida en el tiempo”, marcó.

Sobre este punto, brown INSISTIÓ: “son necesarias Políticas de Estado que superen a los gobiernos de turno y que perduren a lo largo de muchos años, si no es muy difícil. La mayoría de los sectores productivos tienen ventajas naturales que podrían ser aprovechadas pero todo queda a mitad de camino”.

Finalmente, agregó que “lo que se sostuvo a lo largo de los años y es una constante en nuestro país es un modelo de asistencialismo que intenta resolver la vida cotidiana de las personas (y que tampoco lo logra). Pero es claro que no es un problema de un gobierno en particular, dado que los resultados de estas políticas se ven a mediano y largo plazo nadie toma iniciativa de encararlas. Lo que tenemos que resolver es la creación de trabajo a la gente”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELAwww.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.


ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.


Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.
Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.


Teléfonos y contactos útiles:0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;
Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.
SAME 107: Emergencias médicas