El dirigente histórico de Florencio Varela explica la intención de hacer un país amplio, con la mayor cantidad de dirigentes posibles. Además, destaca el progreso de Máximo Kirchner y confía en su liderazgo en el PJ bonaerense. Y también apunta a la capacitación de los jóvenes. No te pierdas la primera parte de la entrevista.

“No todo lo aprendido sirve para estos tiempos, pero sí me da una mirada para pelear en estos momentos difíciles”, asegura Julio Pereyra, un referente del peronismo en la provincia de Buenos Aires. Fue intendente de Florencio Varela desde 1991, cuando reemplazó a Julio Carpinetti, y luego ganó siete elecciones consecutivas desde 1993 hasta 2015. Realizó una gestión en la que se destacó su mirada inclusiva, en especial para ayudar a los ciudadanos más carenciados. Por ello realizó grandes obras, entre las que aparecen el Hospital El Cruce – Néstor Kirchner” y también la Universidad Nacional  Arturo Jauretche. A partir de 2017 es diputado provincial de Buenos Aires y sigue de cerca los diferentes proyectos para mejorar la vida de los bonaerenses y también, a través de la Escuela de Gobierno, busca “apoyar a las nuevas generaciones”, como expresó durante la entrevista con Agenda Peronista, a continuación compartimos la primera parte.

-Alberto al PJ nacional, Máximo al PJ bonaerense y más novedades en las provincias, ¿qué augurás con estos cambios?
-En principio creo que han trabajado desde Cambiemos para que nosotros nos fortalezcamos. Han hecho un gobierno pésimo, han destruido sistema de salud y también el educativo, además de la producción. Alberto y los intendentes están haciendo un esfuerzo enorme en pandemia. Encima hay una deuda sideral, que el Fondo Monetario Internacional se la dio por razones políticas, para que ganen las elecciones. Así que nos tiene que dar una salida porque nosotros queremos pagar. Y después en los cambios, Juanchi Zabaleta está en Corrientes como interventor y está haciendo un trabajo excepcional. En la provincia de Buenos Aires, que es la madre de todas las batallas, se dan en el primera y tercera sección electoral sin descuidar el interior.

-También hubo una posición opuesta como la de Fernando Grey.
-Fernando Grey lo dijo y lo que no me da agrado es que esto haya salido. Los peronistas, como dijo Perón, “nos podemos agarrar a los sillazos”, pero no hay que salir a los medios a hablar. Yo no lo hubiera hecho. Yo le había aconsejado hace un año que un acuerdo te pone de presidente y otro te saca. El acuerdo era, cuando no éramos gobierno en 2017, y tenía que haber alternancia. Grey y Menéndez hicieron un buen trabajo. Sí en el final le erraron, nosotros estábamos acompañando el acuerdo de Alberto al PJ Nacional y Máximo presidente del PJ provincial. Ellos plantean que Máximo es La Cámpora, pero es un espacio y Máximo ha crecido muchísimo. Yo lo sigo con sus discursos y presentanciones. Es de los dirigentes que más ha crecido, junto a otros intententes como Martín Insaurralde.

-Viendo las listas hay muchas mujeres, muchos jóvenes y también intendentes de todo el territorio. ¿Cuál será el nuevo esquema?
-Una de las cosas que dijo Máximo en la apertura del Frente Nacional Peronista es el tema de preparnos, de formarnos. Los tiempos que vienen son difíciles, no son los mismos que hace 10 años. Uno tiene que estar comprometido con el pueblo o con los intereses de otras personas. Nosotros, nos comprometemos con el pueblo.

-Sos un referente que estuvo al frente de la intendencia de Florencio Varela, ¿qué proyectos hay en el futuro para los municipios?
-En primer lugar los municipios tienen que reponerse de la situación que está pasando. Cargarle con cosas nuevas, es difícil. Creo en lo que dicen que en septiembre tendremos un alivio, pero no significa que termine la pandemia del COVID-19. Hay un tema de las autonomías que lo venimos hablando. Hoy el peronismo no tiene los votos para sacarlo, y si lo discutiéramos no sería de la forma que nos gustaría para equilibrar y fortalecer.

-¿Qué sería la autonomía de los municipios?
-Primero es una discusión de los recursos sobre cómo se distribuyen, luego una cuestión de representatividad porque el 70% de la población está en el Conurbano y el 30% en el interior. Hay un nuevo esquema en la provincia de Buenos Aires, hay que reforzar las áreas metropolitanas y trabajar en los municipios afines, crear corredores con objetivos comunes. Hay que definir qué le corresponde a la Nación, provincia y el municipio. Los tres hacen ayuda social, por eso hay que generar una base única de datos, ya que el objeto que necesita la ayuda no lo podemos dividir en tres, sino que claramente quede marcado quién se hace cargo. Nosotros creemos que el municipio es quién debe hacerse cargo, pasa en educación, salud y seguridad. Esto lo han planteado Insaurralde, Granados y Massa, entre otros. Hay temas que hay que abordar con una mirada local. Y el tema productivo atado a la región. ¡Hay tanto para hacer!

-¿Cuando hablás en privado con la oposición qué te dicen?
-No comprendo por qué todos los dirigentes no estamos acordando este tema. Esto es política de Estado, es para que nuestra gente viva mejor. No es una locura hablar de autonomía, esto fortalecería a la provincia de Buenos Aires. Axel ha trabajado de manera fantástica. Hacen falta cambios estructurales, si queremos corregir y queremos que ser diferentes no podemos usar las mismas herramientas de antes, hoy usamos leyes añejas, de antaño. Debemos darle la oportunidad a los municipios y las herramientas. Un ejemplo fue lo ocurrido con Néstor Kirchner, que era distinto porque él había sido intendente y nos daba mucho lugar.

-Además, dentro de la doctrina peronista, se puede potenciar y traccionar la faceta laboral y la producción.
-Es lo que queremos potenciar. Funciona en Chile, Bolivia, estamos con una pata en Uruguay y otra en Paraguay. Queremos atarnos a los temas productivos, ahora los municipios estamos teniendo participación. Debe haber nuevas leyes, las estructuras burocráticas de la provincia son muy difíciles, por eso debe declarar la emergencia con cada tema. Yo creo que Axel hará cambios y Máximo nos dará un gran aporte.

-¿Cómo ves la aplicación de la doctrina en estos momentos y luego de la pandemia?
-Biden, en Estados Unidos, copia algunas cosas del peronismo. No nos pueden hablar a nosotros de la producción y el trabajo. Cuando nos atacan es por intereses individuales. Hay que hacer una Patria en la que entren todos, hoy hay muchos afuera en esta Patria que estamos construyendo. Aprovecho para aclarar un tema por el que nos atacan, cuando el peronismo dice “combatir el capital” se refiere al capital especulativo. El peronismo fue creador de la clase media, aunque después no nos acompañó.

-¿Por qué esa clase no acompañó?
-Tiene que ver con los egos de los dirigentes. Hay que salir de los intereses colectivos, que los individuales. Si yo me enfoco en lo mío y no en Varela, no estoy haciendo lo correcto. Aquellos que se dividieron, hicieron que perdamos. No podemos permitirnos eso, sería irresponsable.

-¿La unidad se va a mantener?
-La unidad llegó para quedarse. Hay que respetar las miradas diferentes. Si todos pensamos igual, no vamos a cambiar nada. Hay que buscar las mejores ideas y apoyar a rajatabla al presidente.

-La tercera vía, ¿cómo la imaginás en las próximas elecciones?
-En el mundo no existen. Hay pensamientos que representan a uno u otros intereses. representás al pueblo o a interés, no estoy en desacuerdo con que tengas otros intereses pero blanquealo.

-Foto principal: Equipo de comunicación de Julio Pereyra

FUENTE: AGENDA PERONISTA