Lo planteó el economista Daniel Novak en el segundo seminario virtual de FINDEL Varela "Pandemia, economía y territorio".
El segundo seminario virtual fue presentado por Daniel González, miembro del Consejo de Administración del Hospital Néstor Kirchner y tesorero de Findel. Beatriz Domingorena, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la municipalidad de Florencio Varela fue la moderadora.

Daniel Novak es subcoordinador y docente de la Licenciatura en Economía de la UNAJ. Luego de detallar el impacto de la pandemia en la economía nacional y local, consideró que el Estado está haciendo un enorme esfuerzo para mitigarlo.
En ese sentido señaló que "la emisión monetaria obligada por el IFE y la ATP aumentó un 26%. Sin embargo la inflación fue sólo del 8,3%. Es decir, prácticamente la tercera parte. El problema es qué va a suceder cuando haya reactivación económica. Entonces sí habrá que neutralizar parte de esa emisión monetaria y que no se traslade a los precios".
Por eso requirió para después de la pandemia un "control más estricto para evitar la fuga de capitales por la bolsa de comercio del país. Con los pesos emitidos por el gobierno, compran títulos en dólares emitidos en las bolsas y los venden en el exterior para fugar esos capitales y depositarlos afuera. Es muy importante neutralizarlo. Es el famoso contado con liqui".

Daniel González coincidió plenamente con ese planteo. "No tengo dudas de que el gobierno nacional va a tomar nota de la necesidad de evitar que algunos vivos fuguen con el contado con liqui e inviertan en Argentina. Tampoco tengo dudas de que al gobierno nacional no le queda otra que seguir emitiendo, más allá de la discrepancia que puedan tener distintos economistas. Hoy el mundo está emitiendo. EEUU, Europa están emitiendo", señaló.
Caída de la actividad
El economista recordó que "el indicador de la actividad económica de abril tuvo una caída de más del 26%. El pronóstico anual va andar por encima del 12%. Igual caída se registró en la actividad industrial. El indicador más grave sobre todo por la repercusión en Varela es el de la Construcción. Muestra una caída de casi el 50% con respecto al año pasado y un 42% en el primer cuatrimestre".

Repasó la caída en todos los sectores. Destacó que "la actividad industrial está por debajo de lo que era la industria en el año 2004, hace 16 años. En la construcción estaríamos casi al mismo nivel que en 2004. En ambos sectores se empieza a atenuar en mayo. Alguna leve recuperación parece haber comenzado".
Pero lo más importante es la descripción respecto a las proyecciones de la pobreza. Señaló que "hay deterioro del poder adquisitivo salarial con respecto a la canasta básica alimentaria. Tiene que ver con que los alimentos han aumentado en este período más que los bienes en el índice de precios al consumidor".

Explicó que "Un hogar tipo 2 estaría recibiendo entre IFE y AUH solamente 16.586 pesos, que es apenas el 40% de la canasta básica total. Incluso está por debajo de la canasta básica alimentaria. Es decir que la persona si no puede violar la cuarentena o hacer algún tipo de trabajo va a estar incluso por debajo de la línea de indigencia. Lo mismo pasa con un hogar tipo 3. Solamente se acercan a la canasta básica alimentaria si tienen algún hijo discapacitado".
Por eso enfatizó que "esto nos marca que aún con el tremendo esfuerzo que está haciendo el estado para atender esta situación, es muy probable y casi seguro que mucha gente que con el trabajo por su cuenta estaba por encima o alrededor de la línea de pobreza ahora haya caído por debajo".
Daniel Novak informó que "en los 24 partidos del Gran Buenos Aires la pobreza en el segundo semestre de 2019 fue del 40,5%, antes de la cuarentena. Y en el 11,3% el nivel de indigencia. Esto significa 4 millones y medio de pobres y un millón 250 mil indigentes. En Florencio Varela hablamos de casi 210 mil personas en condición de pobreza y 58 mil en indigencia antes de la cuarentena. Va a ser muy difícil poder salir de esta situación".
Perspectivas poscuaretena
El economista se disculpó por no poder transmitir datos alentadores. Pero "es importante tener un diagnóstico preciso, aunque no sea el más optimista", señaló.
Pronosticó que la "recuperación va ser lenta, y deberá estar focalizada en sectores de mano de obra intensiva. También en el ingreso ciudadano universal, que se plantea como continuidad del IFE".








