Lo dijo la vicepresidenta del bloque de diputados nacionales del PRO, Soher El Sukaria. Aseguró que "hay que revalorizar el silencio de Mauricio Macri para contribuir a la paz social" y "no agrandar más la brecha". Y consideró que los dirigentes de Juntos por el Cambio "se mantienen unidos porque comparten los mismos valores".

De origen libanés, hija de un líder religioso, la diputada nacional de JXC es la primera mujer musulmana en llegar al Congreso nacional. Atribuyó su desembarco en política en 2011 a su "voluntad de cambio". Evaluó que la derrota electoral de 2019 fue porque el gobierno de Mauricio Macri "no tuvo acierto en muchas medidas económicas".

La dirigente contó que su desembarco en política fue la necesidad de "buscar una salida a lo que ya venía mal en el país. Dos experiencias de mi vida marcaron mi tendencia a terminar participando en política. Vengo de abuelos argentinos pero nací en El Líbano y a los 40 días de vida ya estaba en Argentina. En la vida en colectividad los problemas de uno eran colaborativos, la conciencia de vivir en comunidad me dio eso. También integré el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz). Por eso decidí invertir mi tiempo en apostar a un cambio".

Agregó que "en mis viajes a Buenos Aires vi el cambio y transformación de la Ciudad. La idea de Macri de expandirla a nivel nacional me convenció y me metí. Empezamos a armar de a poco el PRO en Córdoba. Decidí invertir todo lo que había aprendido y tratar de cambiar esa realidad que se logra con la suma de voluntades.

Respecto a si el gobierno de Cambiemos pudo realizar esos cambios dijo que "pudimos demostrar que otra forma de gestionar es posible y lo comprobamos. Ahora la gente puede comparar una forma de gobierno con otra, con todos los errores y aciertos. La primera vez que una coalición gobierna y termina los 4 años de mandato".

Consideró que "en 9 meses que dejamos la gestión no hay hechos de corrupción que puedan manchar nuestro gobierno. No estoy diciendo que se hizo todo bien. Pero se empoderó a la ciudadanía, que entendió que los políticos somos representantes de la voluntad de ellos. Somos su empleados no somos sus jefes".

Agregó que "antes de que Mauricio llegue al gobierno, la gente no salía a la calle. Sólo lo hizo en el 2001 con el cacerolazo y con el intento de la 125. La gente estaba aplacada porque veía como única solución Ezeiza, porque creía que este país era inviable. Yo me niego a eso y por eso creo que hay que cambiar desde adentro".

Sin embargo, admite que "no tuvimos acierto en muchas medidas económicas. Es muy poco 4 años para tratar de cambiar algo que venía en Argentina arrastrándose. Creo que nos faltó comunicar mejor. Nos faltó tener sostenimiento en todo el país, gobernar en minoría fue muy difícil. Un gobierno de consenso permanente, una mirada diferente porque veníamos de un gobierno que tenía mayoría en las cámaras y las decisiones se acataban. Y de pronto, Mauricio tuvo que consensuar todo. Yo creo que además nos falta desarrollo político en toda la Argentina".

En referencia a la marcha del 17A dijo que "no hubo nadie que organizara la marcha. Ningún político estuvo detrás, fue un mensaje fuerte para el Gobierno. Fue un mensaje absolutamente direccionado a la reforma de la justicia, la gente no se manifestó al menos en Córdoba por la cuarentena ni por la economía. Los carteles y lo que escuché fue contra la reforma de la justicia y entiendo que el gobernador escuchó el mensaje, fue impactante la movilización. Fue un mensaje al presidente pidiéndole un límite.

Respecto a liderazgo del espacio con Macri fuera del país dijo "creo que el espacio tuvo una falencia y es que no tuvimos los suficientes dirigentes en todo el territorio. Por otro lado me parece muy inteligente de parte de Mauricio y como una contribución a la paz social para no profundizar la grieta haberse silenciado cuando muchos lo critican, yo lo veo como una fortaleza".

Agregó que "puertas adentro es el creador de JXC, nadie puede correr a uno de sus fundadores. Me parece que hay que revalorizar el silencio de Mauricio, es un ex presidente que se fue con un porcentaje altísimo en la elección y casi la mitad de la ciudadanía lo apoyó. Me parece absolutamente prudente lo de Mauricio frente a esta pandemia para no agrandar más la brecha, es la responsabilidad de un líder".

Además, señaló que "esa decisión está fortaleciendo a que figuras emergentes puedan resurgir. Lo que mantiene unido a JXC es que compartimos los mismos valores, estamos todos en la misma y vamos saber elegir a los mejores hombres y mujeres que nos representan a nivel nacional y en cada provincia".

Fuente: Télam