Profesionales de la salud que terminan sus residencias a fin de mes; pasarán a planta permanente en forma automática a partir del 1° de octubre en hospitales públicos bonaerenses. Son en total de 1.137, entre los que se cuentan 29 intensivistas. Se ofreció esta posibilidad al 100% de residentes que finalizan su formación y el 72% aceptó.
“Este es un hecho histórico. Por primera vez en la provincia de Buenos Aires se les da esta oportunidad a los residentes. Esto posibilita fortalecer el sistema de salud en 83 especialidades”, explicó hoy el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. Agregó además que “era un compromiso que asumió el Gobernador cuando iniciamos la gestión. Que los residentes que se forman con el esfuerzo de las ciudadanas y los ciudadanos puedan seguir desarrollando sus actividades en los hospitales públicos”.
Mario Rovere, actual director de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” dijo al respecto que “ésta es una situación excepcional. Es un acontecimiento inédito, se le ha ofrecido al 100% de los residentes la posibilidad de quedarse en los servicios de la Provincia. La gran mayoría aceptó, lo cual nos pone muy contentos”.
Fortalecer el sistema de salud
Este año, la actual gestión resolvió otra demanda histórica: incorporó 5.890 trabajadores y trabajadoras a los hospitales públicos, regularizando la situación de miles de precarizados.
Además, se suman los 1943 nuevos residentes que comienzan su formación en servicio en octubre. En total, en lo que va del 2020, los hospitales públicos bonaerenses habrán sumado 8.970 nuevos trabajadores entre profesionales y no profesionales. Entre ellos, médicos de múltiples especialidades. Enfermeros, bioquímicos, psicólogos, especialistas en diagnóstico por imágenes y agentes de muchas otras disciplinas. Son indispensables para que el sistema sanitario tenga la capacidad de dar la mejor atención integral posible en salud.
Rovere agregó que “el 2020 es un año muy especial para el sistema de residencias. Primero se ha consolidado el examen único en todo el país. Un sistema que permite ordenar de una manera distinta lo que antes era una puja entre jurisdicciones. Se cambió el calendario, por lo cual los residentes que terminan se quedaron cuatro meses más y esto ha sido clave para enfrentar la pandemia. Además, no se puso en riesgo a los nuevos ingresantes; y el sistema de salud ha aprovechado la experiencia de los residentes de los últimos años”.