En Argentina es cada vez más complicado llegar a comprar un auto cero kilómetro. El encarecimiento del crédito, sumado a que los salarios no acompañan a la inflación y menos a la cotización del dólar, hizo que hoy acceder a un vehículo sea casi un lujo.

En medio de la recesión, terminales y concesionarios aplicaron bonificaciones para realizar tracciones de ventas pero no consiguieron grandes cambios. El escenario se agravó pasada la última devaluación post- PASO, agrandando mucho más la brecha entre los sueldos y los precios de los autos. 

Según reflejan los datos del Instituto de Economía de la UADE, antes de las elecciones primarias se necesitaban 26 sueldos promedio para adquirir un vehículo 0km, ahora se necesitan 31 sueldos. Es decir que hacen falta cinco sueldos más que antes del 12 de agosto.

En general, ¿cuánto es el ingreso medio per cápita de los argentinos?. Antes de las PASO el ingreso medio anual valuado en dólares rondaba los 10.800, lo que significaba que un sueldo promedio llegaba a los 900 dólares. Hoy ese promedio descendió a US$8.000 al año, lo que representa un sueldo mensual de 667 dólares, lo que vendrían a ser $40.000 al tipo de cambio actual.

Asimismo, el informe de UADE toma  como parámetro un auto modelo Golf 1.4, de características básicas, que tiene un precio promedio de mercado de $1.200.000, lo que en dólares vendría a equivaler unos 20.500 dólares. Antes de la suba del dólar, el precio era de U$S23.800.

Si bien los valores de los 0Km bajaron en dólares (13%), los salarios lo hicieron mucho más (25%).

Los precios de los vehículos acompañan la tendencia del dólar porque el 70% de su costo está dolarizado, pero no lo hacen en forma automática. En la actualidad, la demanda está en picada y las fábricas están trabajando al 30% de su capacidad instalada.

Según el último informe de la Asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara), los patentamientos cayeron 33% en agosto en términos interanuales y acumularon en el año una contracción del 45,8%.

“Los precios de los autos en pesos subieron mucho (más que la inflación promedio), siguiendo la dinámica del tipo de cambio. Pero en dólares bajaron un poco”, señala el informe de la UADE. Y agrega: “De esta manera, los precios de los autos en la Argentina se acercan más a los valores de otros mercados, ya que en general los autos son caros”.