El Frente Patria Grande, que conduce Juan Grabois, busca impulsar una ley que permita la creación de la Empresa Pública de Alimentos.

“Tenemos que empezar a discutir la soberanía alimentaria y dar la discusión sobre remarcación de precios y monopolio de los alimentos”, expresó el diputado nacional del Frente de Todos y referente de Patria Grande, Federico Fagioli.

Fagioli será el encargado de presentar el proyecto, elaborado en conjunto con Ciudad Futura, de ley en la Cámara Baja y planteó que esta ley llegaría para “reforzar a la Ley de Góndolas”.

“Hoy, el alimento es clave más que nunca. Hay que frenar a los sectores que distribuyen, especulan, suben los precios. Tiene que haber una articulación virtuosa entre el Estado y pequeños productores y esta Empresa Pública, que no va a tener interés en generar grandes ganancias, quitará del medio a especuladores  e intermediarios”, afirmó el diputado.

Según Fagioli, tanto la producción como los puntos de venta “están concentrados en pocas manos monopólicas, que son a su vez formadores de precios”. Al mismo tiempo, “hay miles de pequeños productores que están desamparados y desperdiciados”. Esta ley “busca potenciar a estos últimos y, sobre todo, quitar los intermediarios”. Además de propiciar la desconcentración del mercado de alimentos, la ley va a "fortalecer los mercados regionales y locales e impulsar en coordinación con municipios y provincias la creación de mercados de cercanía".

En lo concreto, “en una primera fase, planteamos la instalación de plantas de fraccionamiento locales, para productos secos y de almacén”. En lo que es la venta, “lo va a aportar la Ley de Góndolas”.