Las proyecciones indican porcentajes que rondan el 20%, debido a una gran caída del ritmo de aumentos en la última semana del primer mes de 2024.

Los relevamientos del índice de inflación de enero muestran una desaceleración con respecto a diciembre, que alcanzó el pico de 25,5% aunque se mantiene alta. 

El presidente Javier Milei expresó hace pocos días que “enero es un mes estacionalmente muy complicado por el tema de las vacaciones, por lo tanto replicar el mismo número (de diciembre) sería un buen dato”.

“Si a eso le agregás que tenemos un arrastre estadístico de por lo menos 10 puntos, replicar (en enero) el mismo número (25,5%) sería un muy buen dato; de ahí para abajo sería todo para festejar”, agregó el mandatario en una entrevista radial.

De acuerdo con un informe de C&T, la inflación en el Gran Buenos Aires arrojó un incremento mensual de 19,6% en el primer mes de 2024. En el acumulado interanual, el aumento fue de 242,2%, marcando una fuerte suba en línea con lo esperado.

“La tasa de inflación mostró un menor valor que el de diciembre pasado, a pesar del elevado arrastre estadístico, de cerca de 9% que marcó la dinámica de precios de diciembre”, indicó el reporte de la consultora.

El rubro esparcimiento lideró los aumentos, con 36,8%. Le siguieron, Transporte y Comunicaciones (32%) por los ajustes en el transporte público en el GBA, Servicios de Salud (25%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (17,9%) En cuanto al rubro alimentos y bebidas, mostró un incremento de 16,3%, como resultado de una desaceleración en las últimas semanas, señala el relevamiento de C&T.

La consultora Libertad y Progreso calculó que la inflación mostró un aumento de 19,4% mensual. “Con esta variación, nuestro IPC se desaceleró 6,1 puntos porcentuales respecto al dato de diciembre que dio a conocer el INDEC.  Según los analistas, si la dirigencia política no aprueba el proyecto de Ley con las reformas estructurales, Argentina tiene mayor riesgo de caer en hiperinflación”.

Para LyP, los datos de la segunda mitad del mes indican variaciones semanales inferiores a 2%, comparables con el comportamiento de finales de octubre. “Este comportamiento favoreció a la desaceleración de la tasa mensual cuyo pico se alcanzó en la primera semana de enero cuando llegó a 29,7%. Aunque el dato es alto, los economistas advierten que podría ser mucho peor”.

Consumo masivo

Por su parte, Damián Di Pace, director de Focus Market, también estima una baja de la inflación con respecto a diciembre, aunque más moderada, ubicándose en 23,5%. En su reporte de precios de consumo masivo, indica que “desacelera en el mes de enero 2024 casi 5 puntos respecto de diciembre 2023 que estuvo en 31,5%. La variación de precios se da a un menor ritmo pero aún en un nivel elevadísimo". 

Los 10 productos que más aumentaron en enero son: Cremas Dentales (+71,6%), Premezclas (+68,1%), Desodorantes de ambiente (+64,7%), Jugos en polvo (+59,7%), Pelo (+55,2%), Mermelada (+55%), Salsas listas (+52,3%), Lavandina (+50,1%), Puré +48,9%, y Sales (+48,9%).

De cara a febrero, según Di Pace, "la presión sobre al aumento de servicios por sinceramiento de precios y eliminación de subsidios generará menor disponibilidad del ingreso para la adquisición de bienes por parte de las familias argentinas. Hay servicios como prepagas, telefonía, transporte, alquilers que son más inflexibles a su ajuste o baja por lo cual terminarán limitando el excedente de ingreso sustituto para la adquisición de bienes en el mes de febrero de 2024”. 

De acuerdo con la consultora Eco Go, la inflación de enero fue del 18,6% mensual, que “responde principalmente a un dato menor al esperado para la inflación en alimentos".

"Cabe destacar sin embargo que dado que la inflación se calcula como promedio y en diciembre nuestro indicador se ubicó 3,6 p.p. por debajo del IPC, el dato final podría ser mayor al registrado por nuestro relevamiento”, aclara la consultora.

Para Eco Go, en la última semana de enero, los alimentos consumidos dentro del hogar registraron una suba de 1% en la semana, marcando una fuerte desaceleración de 2,8 p.p. respecto a la semana previa. “Con este dato, la inflación de alimentos consumidos dentro del hogar se ubicaría en enero en 20,3%. Si se consideran además los alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos alcanzaría 19,7%. en el mes”.

Fuente: Perfil