El presidente Alberto Fernández anunciará la construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Campo de Mayo, en San Miguel, provincia de Buenos Aires.

La actividad se realizará a las 11.30 y Fernández estará acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; y la presidenta de la Asociacio?n de Sobrevivientes, Familiares y Compan?eros de Campo de Mayo, Iris Avellaneda; informaron fuentes oficiales.

El proyecto es impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en coordinación con los ministerios de Obras Públicas y de Defensa.

Su misión será contar la historia de lo que allí ocurrió durante la última dictadura cívico-militar y lo que las Fuerzas Armadas quisieron ocultar: las maternidades clandestinas, los centros de detención por donde pasaron más de cinco mil personas -que en su mayoría aún permanecen desaparecidas-, y los mecanismos que utilizaron sus verdugos para desaparecerlos, entre ellos los vuelos de la muerte.

En diciembre de 2021, el Presidente firmó el decreto que estableció la cesión de dos fracciones de tierra de la guarnición militar para la creación del "Espacio de Memoria Campo de Mayo", bajo la administración de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

De esta manera, se dejó sin efecto la disposición firmada por el ex presidente Mauricio Macri que ordenaba la creación de una reserva natural en el lugar.

Fuente: Telam