Durante la pandemia hubo un crecimiento exponencial de las investigaciones en inteligencia artificial vinculada a las mascotas. "Por ahora el objetivo es entenderlas mejor y mejorar su trato", explicó Estaban Tablón.

El divulgador científico dio algunos ejemplos de esos desarrollos, como el que traduce los ladridos al inglés. "El tono del ladrido del perro dice algo, yo sé cuándo mi perro está asustado, sólo escuchándolo", explicó.

"Han analizado miles de videos, y empezaron a desarrollar un manual, una mecánica, de modo que cuando el perro ladra lo traduce al inglés", señaló.

El especialista se refirió también al dispensador de alimentos, "no con un timer sino reconociendo actitudes de hambre o de sed". Y dio otro ejemplo de "un collar desarrollado por un equipo coreano que interpretará las emociones mediante la tecnología de reconocimiento del movimiento".

Contó que "un instituto en EEUU le aplicó cámaras Go Pro a los perros y registra horas y horas de videos y de conductas. Lo que hace es enseñarle a una red neuronal a pensar como perro, porque efectivamente los perros son inteligentes".

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ