Intendentes de la provincia de Buenos Aires llegaron hoy hasta la Gobernación, con sede en la ciudad de La Plata, para entregarle a María Eugenia Vidal un documento de reclamo por la falta de recursos para atender la grave crisis económica y social en cada distrito.

El documento firmado por todos los intendentes peronistas y que se entregó por mesa de entrada destaca, uno por uno, cuáles fueron las fuentes de financiamiento municipal que el gobierno de la provincia eliminó o cercenó y que, según resalta el texto de los intendentes, se han convertido en “permanentes lesiones a nuestra autarquía financiera”.

La presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), e intendenta de La Matanza, Verónica Magario, resaltó durante la entrega del documento que “con la destitución del Fondo Sojero y los demás golpes a nuestra autarquía financiera, los municipios quedamos con las manos atadas para responder las necesidades de nuestros vecinos. La gente está asfixiada desde hace meses, y es nuestro deber ayudar a que eso cambie”.

El documento de los intendentes peronistas bonaerenses habla no sólo de los recursos que dejaron de recibir los municipios, sino de las responsabilidades que han tenido que asumir con recursos propios y que corresponden al gobierno provincial. De esta manera, los jefes comunales advierten que existe un doble daño a las arcas municipales: por los recursos que les han quitado y por los que deben invertir en educación, salud, seguridad, alimentos y obras. Todos los jefes comunales resaltaron que en definitiva se trata de recursos de los vecinos, que deberían ser invertidos en obras y en servicios y que son cada vez más escasos.

Magario resaltó que “el documento que hemos entregado hoy en la Gobernación es una explicación de lo que necesitamos todos los y las bonaerenses. Que se puede resumir en una sola frase: que nos devuelvan la tranquilidad que nos quitaron. Porque hasta ahora la única respuesta para esta crisis que hemos tenido por parte del gobierno de María Eugenia Vidal ha sido la insensibilidad, la improvisación y la incapacidad para resolver problemas”.

“Tenemos que reconstruir una atención mínima por parte del Estado para los que más están sufriendo en este momento. Y hasta ahora eso lo hemos asumido solos los intendentes. Hasta ahora somos los intendentes los que venimos poniendo el pecho, los recursos y todos los esfuerzos para la asistencia y la atención a quienes más están padeciendo”, enfatizó la intendenta.

En uno de los puntos más resaltantes, el documento habla del fuerte incremento de la demanda de alimentos en los sectores más afectados por la crisis y como “dicha demanda creció de manera alarmante”. Y advierte que “los municipios con sus recursos debieron aumentar la inversión social para poder llevar alimentos a quienes ya no pueden conseguirlos, porque perdieron sus trabajos, o porque ya no llegan a fin de mes por la inflación, la megadevaluación, los tarifazos, entre otras medidas del gobierno provincial y el gobierno nacional”.

El texto dirigido a María Eugenia Vidal resalta que: “a medida que el gobierno nacional y el gobierno provincial instrumentaban medidas que acotaron los recursos municipales, debimos reforzar la inversión social en alimentos. Las medidas anunciadas por usted en el año 2018 sobre refuerzo en el presupuesto para alimentos no fueron proporcional al crecimiento de la demanda. Por esta razón, y ante el agravamiento incremental de las condiciones sociales de miles de bonaerenses, es necesaria una respuesta que satisfaga la creciente demanda de alimentos en su misma proporción y no solo realizar anuncio sobre la materia que no tenga un impacto adecuado en la realidad.”

Tras la entrega del documento Magario resaltó enfáticamente que “queremos un país mejor donde todos y todas podamos acceder a una vivienda, donde los precios cuidados sean realmente cuidados por el gobierno nacional, donde las pymes puedan producir y generar empleos para los ciudadanos y donde los municipios tengan autonomías locales y puedan defender los derechos de los ciudadanos más vulnerables”.

Todos los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires acompañaron el texto del reclamo con su firma, entre ellos se destacan:

AVELLANEDA - Jorge Ferraresi - VEINTICINCO DE MAYO - Hernán Ralinqueo - MERCEDES - Juan Ignacio Ustarroz – LA MATANZA – Verónica Magario - ESCOBAR - Ariel Sujarchuk - MALVINAS ARGENTINAS - Leonardo Nardini - CAPITÁN SARMIENTO – Oscar Ostoich - CARLOS CASARES - Walter Torchio - CASTELLI - Francisco Echarren - TIGRE - Julio Zamora - MORENO - Walter Festa - VILLA GESELL - Gustavo Barrera - ADOLFO GONZALEZ CHAVES - Marcelo Santillán - MARCOS PAZ - Ricardo Curutchet - NAVARRO - Santiago Maggiotti - ITUZAINGÓ - Alberto Descalzo-ESTEBAN ECHEVERRIA – Fernando Gray - LOMAS DE ZAMORA - Martín Insaurralde - MERLO - Gustavo Menéndez - ALMIRANTE BROWN - Mariano Cascallares – GENERAL SAN MARTIN - Gabriel Katopodis - HURLINGHAM - Juan Zabaleta - ENSENADA - Mario Secco - PARTIDO DE LA COSTA - Juan Pablo De Jesús - LAPRIDA - Alfredo Fisher - CAÑUELAS - Gustavo Arrieta- FLORENCIO VARELA - Andrés Watson - ALBERTI - Germán Lago - HIPÓLITO YRIGOYEN - Jorge Cortés - PRESIDENTE PERÓN - Aníbal Regueiro - TAPALQUÉ - Gustavo Cocconi - ZARATE - Osvaldo Cáffaro - MONTE HERMOSO - Marcos Fernández - ROQUE PÉREZ - Juan Carlos Gasparini - BENITO JUAREZ - Julio Marini - COLÓN - Ricardo Casi - DAIREAUX - Alejandro Acerbo
GENERAL PAZ - Juan Manuel Álvarez - LEANDRO ALEM - Alberto Conochiari - RAMALLO - Mauro Polleti - SAAVEDRA - Hugo Corvatta- PILA – Gustavo Walker - SALTO – Ricardo Alessandro - PEHUAJO - Pablo Zurro