Lo explicó en diálogo con AgenHoy radio, el abogado penalista Paolo Zaniratto. "La política nunca puede ir en contra de lo que establece la Constitución Nacional", afirmó.

La justicia social se define a través de los principios de dignidad humana, del bien común, de la solidaridad, la subsidiaridad, el destino universal de los bienes y el valor del trabajo humano, y su finalidad es inclinar al hombre a crear ciertas condiciones necesarias para su propia realización y la de los demás.

"Parece que el concepto es de un partido político y en los últimos tiempos ha sido bastardeado y la realidad es que no es patrimonio de un movimiento, tiene que ver con un concepto de una forma de establecer un sistema jurídico. Esto tiene una larga historia, las primeras décadas del SXX, a desarrollarse en todo el mundo el constitucionalismo social. Había muchos países que en sus propias constituciones establecían todo un programa político, económico y social", desarrolló el profesional.

Y continuó: "Una de las constituciones modelo de este nuevo paradigma fue la Constitución de México de 1917. Es modelo y establecía claramente un Estado social de derecho, una serie de garantías para su pueblo y al estar en las constituciones se deben cumplir como cualquier otra norma. Esto también ocurrió en Europa, Italia 1948 por ejemplo".

"También lo tenemos nosotros en Argentina. Alberdi decía en su famosos texto bases que 'la política no puede tener miras diferentes a lo que establece la Constitución Nacional'. La política nunca puede ir en contra de lo que establece la Constitución Nacional en cuanto a su programa económico, político y social. Explícitamente nuestra Costitución habla de la justicia social como un fin obligatorio de parte del Estado argentino y de los 3 poderes", dijo.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA, ACÁ: