El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, expuso en una conferencia internacional sobre la eficacia de la combinación de vacunas con el primer componente de la Sputnik V. El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Instituto Gamaleya realizaron la convocatoria.

El director ejecutivo del RDIF, Kirill Dmitriev, y el director adjunto de investigación del Centro NITsEM N.F. Gamaleya, Denis Logunov encabezaron el encuentro internacional. Afirmaron que los datos positivos de ensayos clínicos realizados en nuestro país demostraron la seguridad del primer componente como refuerzo para otras vacunas.

“Agradezco la invitación porque la verdad que nosotros llevamos una experiencia muy precoz con esta vacuna. En Argentina a finales del 2020 empezamos a vacunar con Sputnik V. Hemos investigado mucho respecto a su eficacia con una experiencia muy positiva”, sostuvo Kreplak.

Al respecto, detalló que, si bien en nuestro país se utilizaron múltiples vacunas, la primera fue la Sputnik V y se obtuvieron muy buenos resultados. Especialmente con la estrategia de utilizar primero el componente 1; y prolongar el uso del segundo componente para poder llegar rápidamente y primero a más porcentaje de la población.

Buenos resultados en Argentina

“De esa manera- continuó Kreplak- nosotros tuvimos información de lo que después se dio a llamar Sputnik Light muy precozmente. Logramos tener una eficacia entre el 78,6 y el 83,7% para reducción de casos, y de un 80 a 92% para hospitalizaciones y fallecimientos. Además de que la vacuna ha demostrado tener muy buena seguridad porque no hubo casos graves de efectos adversos relacionados con su aplicación”.

La conferencia se convocó para dar a conocer los resultados de los análisis. Dieron cuenta, por ejemplo, la efectividad del 70% de este primer componente contra la variante Delta dentro de los tres meses posteriores a la vacunación; la eficacia de la Sputnik Light como vacuna independiente y, también, como inyección de refuerzo; además de las buenas experiencias extranjeras sobre el uso combinado con otras vacunas.

Durante su presentación, Kreplak, mencionó las dos investigaciones que se llevan adelante en la Provincia y en el país. Una de ellas es el estudio de seguimiento a largo plazo de la eficacia en la población; y de la permanencia de anticuerpos, principalmente neutralizantes, en el grupo analizado.

“Llevamos 6 meses que no tenemos diferencias significativas con el pico de anticuerpos neutralizantes; que se observan a los 42 días de la segunda dosis. Es decir qué con esquema completo de las dos dosis a los 180 días se siguen sosteniendo los niveles de anticuerpos neutralizantes; además de que no se observa un aumento significativo en la tasa de contagios de nuestra población”.

La combinación de vacunas

Por otra parte, expuso sobre los estudios de combinación con vacunas componente 1, es decir Sputnik Light, con segundo componente; tanto de AstraZeneca como de Moderna. Adelantó que, “estamos a punto de tener los resultados también con Sinopharm como segunda dosis en esquemas heterólogos”.

Al respecto, señaló que “hemos observado un resultado tanto con Moderna como AstraZeneca, muy parecido al resultado obtenido con los dos componentes de Sputnik. Por lo cual también es recomendable esta combinación que utilizamos en Argentina para agilizar la campaña de vacunación. Hoy en nuestro país ya está culminando con todos los mayores de 18 años; y ahora estamos abocados a los menores de 3 a 11 años".

Respecto a la situación sanitaria informó que la provincia de Buenos Aires lleva 20 semanas de descenso consecutivo de los contagios; y que prácticamente se encuentra sin presencia de la variante Delta.

Datos internacionales

El Fondo Ruso de Inversión Directa se fundó en 2011 para invertir en el capital social de empresas ubicadas principalmente en territorio ruso; junto con importantes inversores estratégicos y financieros del extranjero. El fondo actúa como catalizador de la inversión directa en la economía rusa.

El RDIF apoya activamente la investigación de combinaciones de "Sputnik Light" con otras vacunas. También invitó a científicos y organizaciones científicas internacionales independientes a cooperar en la investigación de datos sobre la seguridad y eficacia de las vacunas rusas y extranjeras contra el coronavirus.

Por esto su director ejecutivo remarcó que en Argentina la combinación de este componente con otras vacunas logró una respuesta muy elevada en su eficacia y seguridad; y convocó a otros países a sumarse.

Dmitriev afirmó que “Sputnik Light es segura y muy eficaz tanto cuando se usa solo como en combinación con otras vacunas; y proporciona flexibilidad de regímenes de inmunización para la población; tanto para la formación de inmunidad primaria como para la revacunación efectiva de personas previamente vacunadas con medicamentos de otros fabricantes. Por lo tanto -adelantó que- teniendo en cuenta su alta seguridad y eficacia, puede convertirse en el mejor refuerzo universal”.