En un tiro por elevación hacia el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, afirmó que se incrementaron los casos de coronavirus porque "se fueron liberando actividades" y advirtió que "toda acción que aumente la circulación y más cantidad de contagios es irracional".

"Los casos no aumentaron porque salimos a buscarlos, sino porque se fueron liberando las actividades y porque también es cierto que son muchos días y la gente se está cansando y baja la guardia", dijo Kreplak.

El funcionario bonaerense consideró que se está "en la parte de la curva que va subiendo todos los días, y si no se toman medidas que hagan que los casos de coronavirus retrocedan, van a seguir subiendo"..

"Cuando aumentan los casos las decisiones serán para pensar, si se sigue así o es momento de tomar medidas que hagan que lleguemos al pico", reflexionó el funcionario bonaerense.

Luego, precisó que "el pico será cuando tomemos una decisión que haga que dejemos de subir, y bajen los casos" de coronavirus.

"Para tomar decisiones no vamos a esperar hasta el 28 de junio (día que vence la prórroga del aislamiento obligatorio), no somos dogmáticos".

Al ser consultado por la cantidad de plazas que hay ocupadas y la posibilidad de llegar a la saturación del sistema sanitario, informó que la provincia se encuentra con una "tasa de uso del 45%, tanto en camas de terapia intensiva como en camas generales".

Al respecto, dijo que si la curva de casos sigue en alza, el sistema sanitario "se saturaría en cuatro o seis semanas".

"Estamos haciendo todo para que esto no suceda, queremos prevenirlo porque queremos prevenir muertes", agregó.

Además, indicó que "la hipótesis de contagios administrados no es compatible con la supervivencia de la mayoría de la sociedad, no es posible sostenerla", y puso como ejemplo a España, donde el 5% de la población se contagió luego de pasar por la curva, lo que indica que el "95% seguía siendo susceptible a la enfermedad".

Kreplak advirtió que "en los países donde hubo decenas de muertos no se llegó al 10% de la población contagiada", y que no se puede "esperar el ascenso que es exponencial" porque no "es manejable definir cuántos se contagian hoy, y cuántos se contagian mañana".