En medio de las restricciones para exportar carne vacuna, el precio promedio de los cortes para el consumidor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subió 8,2% en el bimestre mayo-junio, indicó hoy un informe del sector.

Según el sondeo de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), en la primera quincena de junio el precio promedio de los cortes vacunos comercializados en carnicerías y supermercados del AMBA registró la mayor suba del año respecto de la quincena previa, en un contexto de “elevada incertidumbre”.

Afirmó que entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio se detectó un alza del 7,8%, mientras en el arranque de marzo había sido del 6,1%.

El informe calculó que “el precio promedio de los cortes vacunos para el consumidor del AMBA registró un aumento del 8,2% entre mayo y junio de 2021”.

“Por segundo mes consecutivo, en carnicerías el aumento fue mayor que en supermercados”, indicó el análisis, y afirmó que “las mayores subas se registraron en picada común (11,9%), osobuco (11,3%), carnaza común (11,2%) y paleta (10,1%)”.

Por su parte, los menores aumentos correspondieron a tapa de asado (6,4%), vacío (6,0%), matambre (5,5%) y asado de tira (4,4%).

En el caso de otro tipo de carne, como el pollo, la suba fue de 3,7% mensual, dado que en las carnicerías aumentó 4,3% y en los supermercados solo 1,1%.

Por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró una corrección de 1%, tras la suba de 1,3% en carnicerías y la una baja de 8,0% en supermercados.

Así, en los últimos doce meses el precio promedio de los cortes vacunos registró un aumento de 88,1%, en un contexto en el cual el precio de la hacienda en pie subió 96% y el nivel general de precios al consumidor avanzó 48,7%.

Las carnes alternativas tuvieron alzas de entre 61% y 63,1%, remarcó el estudio.

Información de interés sobre coronavirus en Florencio Varela: 

www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.

Atención a distancia: 0800 999 1234, opción 3, todos los días de 8:00 a 20:00 horas; y teleconsultas hospital el cruce-néstor kirchner 42109000, las 24 horas.

Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.

Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.

Teléfonos y contactos útiles:
0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;

Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.

Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.
Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.

Emergencias médicas: SAME 107