Todos los productos que procesa, elabora y provee a los servicios del hospital se esterilizan con los estándares más exigentes, para que sean seguros los tratamientos, las cirugías, las curaciones, los estudios, la alimentación y la estadía de los pacientes. Ahora, incorporará un sistema de trazabilidad informática de los dispositivos en el marco de la mejora continua.

Muchos de los elementos que se utilizan en la atención de pacientes requieren tratamientos y cuidados especiales para prevenir riesgos microbiológicos. Las gasas y las vendas para las curaciones, los kits para la inserción de catéteres, las pinzas y tijeras para las cirugías y trasplantes, los endoscopios, los sets de lactancia materna, las fórmulas lácteas, las sábanas, la ropa y hasta los juguetes de pacientes del Garrahan son procesados, elaborados o provistos por la Central de Esterilización. El fin: evitar que alguno de estos objetos transmita infecciones o agentes patógenos a los niños, niñas y adolescentes que se atienden en el Hospital.

Los procedimientos de esterilización son transversales y de apoyo a las tareas asistenciales del Hospital. Estos procedimientos los llevamos a cabo con elementos producidos o procesados en nuestra área para que los dispositivos médicos que se utilizan sean seguros. Nos dedicamos a interrumpir y no permitir la cadena de transmisión de enfermedades”, define Valeria Bonada, jefa de la Central del Hospital Garrahan.

Equipo e infraestructura

Para brindar esa seguridad todos los días, las 24hs. , trabajan farmacéuticos especialistas en esterilización, técnicos, auxiliares, administrativos y esterilización 16 operarios, además de los becarios que se forman en el área al tiempo que cursan el posgrado de esta especialidad. En total, son 67 personas que, por año, proveen más de 22 millones de dispositivos médicos seguros. La cifra convierte a la Central de Esterilización del Hospital Garrahan en una de las más grandes del país.

Hay dos líneas de trabajo: la elaboración del material de curación, como compresas, gasas y apósitos, entre otros; y el procesamiento de todos los elementos que lo requieran para su uso seguro en la asistencia pediátrica, como las cajas de cirugía o instrumentos que se utilizan en asistencia respiratoria, por ejemplo explica Bonada. La Central también es responsable de la compra y dispensación de más de 450 tipos de productos médicos. 

Además, dentro del Hospital existen ‘periféricos’ de Esterilización en Centro Quirúrgico, en Endoscopía Digestiva, Endoscopía Respiratoria y en el Lactario, con equipamiento propio y personal técnico del área.