El titular de la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires, Martín Zurita, aseguró que en este año y medio de pandemia cerraron 60 jardines en la Provincia y 500 en todo el país. Además, afirmó que hace mucho vienen reclamando que la educación fuera considerada esencial. “Son sumamente preocupantes los resultados académicos, de socialización y psicosociales que estamos observando”, alegó.

Martín Zurita informó que “desde el año pasado venimos reclamando mayor presencialidad y que la educación fuera considerada esencial. Es sumamente preocupante los resultados académicos, de socialización y psicosociales que estamos observando. La falta de la educación en las escuelas nos tiene muy movilizados”.

Además, marcó que “los protocolos son sumamente estrictos. Incluso las estadísticas del propio ministerio de salud confirman que la contagiosidad en las aulas es muy baja. Por eso el debate de la sociedad tendría que ser como mejoramos la educación y como la reconstruimos”.

Por otro lado, aseguró que “es un problema el tema de las burbujas. Creemos que hay escuelas que no van a poder cumplir porque no tienen más espacio y por eso van a tener que continuar con la bimodalidad. Tampoco compartimos el límite de las cuatro horas de extensión horaria. Para muchas escuelas o jardines es prioritario tener las jornadas completas para que los padres puedan trabajar con la tranquilidad sabiendo que sus hijos están en un lugar seguro”.

Problemas financieros y cierres

Por otro lado, el empresario expresó que “el problema económico es serio, hay una alta morosidad y el retiro de los chicos es muy alto. Esto genera que muchas instituciones no puedan pagar los sueldos, el alquiler o los servicios necesarios”.

Añadió que “en la provincia de Buenos Aires la educación privada abarca el 40 % de la matricula total. El año pasado muchas recibieron la ayudad estatal. No así los jardines, esto generó que cerraran más de 60 en territorio bonaerense y 500 en el país. También están atravesando un problema similar las escuelas primarias.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELAwww.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.


ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.


Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.
Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.


Teléfonos y contactos útiles:0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;
Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.
SAME 107: Emergencias médicas