Luego de que el titular del IOMA hablara de cortar definitivamente la relación, el directorio del FEMEBA respondió con dureza.
La Federación de Médicos de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) redobló la apuesta en el conflicto que mantiene con el IOMA. La obra social bonaerense viene de dar de baja el convenio en dos regiones y ayer amenazó con seguir por el mismo camino. Los médicos respondieron.
"No tenemos un relato, tenemos la verdad", aseguró el vicepresidente de la entidad, Sandro Scafati. En diálogo con FM Cielo 103.5, el dirigente sectorial aclaró que "FEMEBA no se queda con ninguna plata" de la que recibe del IOMA. De esta manera, comenzó a responderle al director de la obra social, Homero Giles.
El funcionario había dicho que entre enero de 2023 y julio de 2024 la FEMEBA tuno "un excedente de 15 mil millones de pesos". "Sacamos a FEMEBA porque no sirve. Se queda con mucho dinero y no realiza la prestación", remarcó Giles en declaraciones a Radio Provincia.
Sin embargo, Scafati contó que el único dinero que se queda la federación corresponde a las retenciones obligatorias correspondiente a los impuestos. "De lo que se paga al médico, (FEMEBA) debe retener ingresos brutos, ganancias cuando corresponde y la caja de previsión y seguros médicos", precisó. En total, por estos tres conceptos se puede retener hasta el 43 por ciento de lo que se le paga a los profesionales, pero eso se debe a "la presión impositiva".
La FEMEBA canta retruco
Tras responder a las acusaciones, el vicepresidente de la FEMEBA cargó las tintas contra el IOMA. En particular, cuestionó la deuda de 8 mil millones de pesos que mantiene con los médicos. "Está totalmente certificada, están todas las boletas", indicó para diferenciarse del "relato" de Giles.
En este sentido, Scarfati anunció en su conversación con La Cielo que iniciaron "el camino de la judicialización". Según relató, están listos para iniciar el trámite administrativo "previo a la vía judicial". "No tenemos ningún problema en que la justicia investigue lo que decimos", afirmó.
¿Y los afiliados?
En el mientras tanto, hay miles de afiliados al IOMA que se están quedando sin atención médica. Actualmente, hay casi 20 distritos sin convenio de prestación: Junín, Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Leandro N. Alem, Rojas, Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln.
Los afiliadios a la obra social bonaerense de esos distritos tiene que pagar como si fuesen un paciente particular o ir al hospital público para recibir atención médica.
Fuente: Infocielo