La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, informó que el mandatario visita España y Alemania para reunirse "con jefes de Estado y con empresarios".

Además, afirmó: "Un viaje que estaba programado" con antelación y sobre el que la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero ultima por estas horas los detalles de la agenda que cumplirá el Jefe de Estado en el viejo continente.

En Europa, el Presidente mantendrá encuentros "con jefes de Estado para, como todos los viajes de esta naturaleza, continuar con la inserción de la Argentina en el mundo, para llevar adelante conversaciones sobre la situación internacional -la que atraviesa Europa en particular-, para conseguir inversiones para la Argentina y seguir en esta senda de crecimiento", dijo Cerruti.

La portavoz confirmó que, entre los destinos de la gira que arrancará el lunes y se extenderá hasta el jueves próximo, se encuentran España y Alemania.

Francia, una parada posible

Según fuentes de la Presidencia, además de las visitas a España y Alemania, la gira podría incluir a Francia para mantener una reunión bilateral con el recientemente reelecto presidente Emmanuel Macron, antes del regreso de Fernández a Buenos Aires, previsto para el próximo viernes.

En ese sentido, el presidente argentino se había comprometido con su par galo a una visita que se realizaría luego de las elecciones que se desarrollaron en abril en el país europeo y es por ello que se especula con una posible escala del viaje en París.

Es que la ajustada victoria que Macron obtuvo en el reciente balotaje contra Marine Le Pen obligó al mandatario francés a estar concentrado en las negociaciones internas para formar gobierno, algo que podría complicar las posibilidades de una bilateral con Fernández.

La gira del jefe de Estado argentino se produce en momentos en que Europa está atravesada por las consecuencias de la guerra en Ucrania y en el que experimenta un pronunciado avance de expresiones de ultraderecha.

A propósito de esto último, la noche de la victoria de Macron, Fernández celebró que los franceses hayan reelegido al jefe de Estado galo "frente a las voces estridentes de la extrema derecha, propagadoras del odio y del prejuicio", y sostuvo que su triunfo "es fundamental para profundizar el multilateralismo".

Sostuvo Fernández que "las voces agresivas y confrontacionales no son la respuesta. En tiempos de redefiniciones en el escenario internacional, la victoria de Emmanuel Macron es fundamental para profundizar el multilateralismo".

En mayo del año pasado Fernández visitó Francia, como parte de una gira por varios países europeos, y recibió el apoyo de Macron en la renegociación de Argentina por la deuda con el FMI.