Así lo aseguró Pacho O’Donnell en diálogo exclusivo con la 97 al repasar el contexto político social y analizar los 45 años del golpe cívico-militar.

“La historia debería ser un GPS para la vida y sobre todo en la política” exclamó O´Donnell y agregó “aquellos que toman decisiones, deberían tener en cuenta lo que sucedió en otro momento de la historia con disposiciones similares para evitar así cometer los mismos errores”, y en ese sentido lamentó que “en nuestro país tenemos dirigentes que no la conocen”.

“El golpe fue cívico-militar, y es necesario llamarlo así porque fue fundamental la colaboración civil para llevarlo a cabo, de hecho los civiles ocuparon los principales cargos en el gobierno” informó el escritor.

Además, aseguró “durante los años 60´y 70´ el cambio social parecía estar al alcance de la mano, por eso el golpe se fue gestando sin que nos diéramos cuenta. Poco a poco la cabeza de la víbora fue creciendo y no lo percibimos, no nos dimos cuenta de que cuando el sistema se siente amenazado de verdad, es capaz de una terrible crueldad sangrienta. La represión fue muy violenta, no dio pie a ninguna especulación más allá del terror” lamentó el historiador y recordó que esto no sólo paso en Argentina, sino también en otros países de América Latina.

“En la actualidad, continuó el politólogo, no sería necesario el uso de la violencia porque se “progresó mucho en los sistemas de dominación. La historia mostró a las grandes potencias que no es imprescindible la presencia física en los territorios a conquistar, ya que ésta, se logra asumiendo la autoridad política, económica y cultural.  Hoy la dominación es una dominación es mucho más sutil. La conquista de nuestras mentes, de nuestros deseos, pedimos lo que el sistema necesita para reproducirse y no lo que realmente queremos”, concluyó. 

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas